Actualizado 12/01/2012 20:39 CET

El PSOE busca acomodo a Guerra, Chaves, Blanco, Jiménez y Jáuregui en Presidencias de Comisión del Congreso

José Antonio Alonso
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alfonso Guerra, Manuel Chaves, José Blanco, Trinidad Jiménez y Ramón Jáuregui son algunos de los nombres que maneja la dirección del Grupo Socialista en el Congreso para ocupar las Presidencias de Comisión y los puestos de las mesas parlamentarias que corresponden al PSOE, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Una vez cerrada la estructura de comisiones parlamentarias para la nueva Legislatura, el PP ha reservado tres presidencias para el PSOE, así como puestos de vicepresidente y de secretario en las mesas de todas las comisiones.

Según el primer reparto, al PSOE le corresponde presidir las comisiones de Presupuestos, control de RTVE y Pacto de Toledo, aunque esta última podría ir a parar a manos del PNV a cambio de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio del Cambio Climático.

Dado que se trata de puestos con un marcado perfil institucional, el PSOE está pensando en diputados con un peso especial en el grupo parlamentario para presidir comisiones.

Por ello se manejan nombres como los de Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno y presidente de la Comisión Constitucional en las dos legislaturas del Gobierno de Zapatero, o Manuel Chaves, presidente del partido y también exvicepresidente del Gobierno. Se habla igualmente de los exministros José Blanco (vicesecretario de Organización), Trinidad Jiménez o Ramón Jáuregui.

INTERINIDAD HASTA EL CONGRESO FEDERAL

En cuanto a las portavocías del Grupo Socialista y otros puestos de Mesa en las distintas comisiones, la idea de la dirección parlamentaria del PSOE es mantener interinamente a aquellos que ya tenían esas tareas en la pasada legislatura y que, obviamente, siguen siendo diputados.

Así ha ocurrido con portavoces como Rafael Simancas (Fomento) o Juan Moscoso (Unión Europea), Carmen Montón (Igualdad) o Soledad Pérez (Política Social), que han sido ratificados en sus puestos, al menos hasta que llegue la dirección parlamentaria del PSOE resultante del congreso que el partido celebra a finales de febrero. Hay más problemas en áreas como la económica donde los portavoces de Economía, Hacienda y Presupuestos de la anterior legislatura no repitieron escaño y que ahora deben ser cubiertas por completo.

Las comisiones parlamentarias se van a constituir la próxima semana por lo que el PSOE debe completar su puzzle este viernes o, a más tardar, el próximo lunes.