El PSOE buscará vías para combatir la especulación con los precios de los alimentos

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 20:16

Zapatero inaugurará una jornada sobre la crisis alimentaria a la que irá el ACNUR y los directores generales de la FAO y la OMC

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista organiza mañana en Madrid una jornada internacional sobre la crisis alimentaria en la que, entre otras medidas, intentará buscar vías para evitar que se especule con los precios de los alimentos básicos, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

"Todo el mundo considera que no es aceptable que haya especulación con los precios de los alimentos básicos y habrá alguna propuesta", afirmó ayer martes el organizador de la jornada, el ex ministro de trabajo Jesús Caldera, en rueda de prensa.

Caldera explicó también que en la reunión se creará un grupo de trabajo para que elabore un informe "a corto plazo" sobre las causas estructurales y coyunturales de la crisis alimentaria, y para que proponga medidas que aporten soluciones.

La jornada se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la inaugurará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la clausura participará Caldera, impulsor de la reunión en el marco de sus actividades para poner en marcha la nueva fundación de pensamiento socialista.

A la cita asistirán el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres y los directores generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, y de la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

Estos tres dirigentes participarán en la última de las tres mesas redondas en las que se ha estructurado el acto. Esta mesa empezará a las 17.30 y estará moderada por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, bajo el título "Ayuda al Desarrollo, comercio y soluciones a la crisis alimentaria".

Estas jornadas son el primer acto organizado por el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera y el equipo que le acompaña en la tarea de poner en marcha una 'macrofundación' socialista que sirva como 'laboratorio de ideas' progresistas.

La jornada se organizará en tres mesas, la primera de ellas a las 12.30 horas bajo el título "Crecimiento de la población, migraciones y los orígenes de la crisis alimentaria", moderada por la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.

En ella intervendrá el Director del Overseas Development Institute, Simon Maxwell; el Director Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, Pedro Medrano, y el Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Mulas.

A las 16.00 horas se celebrará la segunda de las mesas redondas, en la que se hablará de "Biocombustibles, cambio climático y su impacto en la crisis alimentaria", moderada por el ex ministro de Justicia y diputado Juan Fernando López Aguilar.

Como ponentes intervendrán el Director del IAASTD de Naciones Unidas, Robert Watson; el Comisionado especial del derecho de Nutrición en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Jean Ziegler y el economista Jeremy Rifkin, presidente de la Foundation on Economic Trends y uno de los expertos que colaboró en el programa electoral socialista.

El ex ministro Jesús Caldera ha colocado la crisis alimentaria mundial a la cabeza de sus prioridades y de la futura 'macrofundación' socialista, aunque aúne aún faltan meses para que ésta se ponga oficiallmente en marcha.

En esa prioridad coincide con Zapatero, que quiere convocar para el próximo otoño una reunión de alto nivel en Madrid para dar continuidad a la Cumbre que la FAO celebró a principios de mes en Roma y en la que apenas se anunciaron compromisos concretos -el Gobierno español sí se comprometió a destinar 500 millones de euros a programas de lucha contra el hambre hasta 2012--.