Calabuig apuesta por un secretario general que sea "un primus inter pares más que un líder carismático"

Calabuig Atendiendo A Los Medios De Comunicación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 17:26

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, cree una "prioridad" la "reconversión" del PSOE más que hablar del número de candidatos que se pueden plantear para dirigirlo. Ha apostado por elegir a "un primus inter pares más que a un líder carismático" y por lograr "equipos cohesionados en los que trabajen de forma conjunta todos".

Calabuig ha dicho estar "en periodo de reflexión" y ha señalado él apoyará una u otra candidatura en función de los contenidos que planteen. "A mí lo que me preocupan son los contenidos y mi reflexión principal, que comparto con mis compañeros de partido en la ciudad de Valencia y en la Comunidad Valenciana, es que la prioridad ha de ser la reconversión del Partido Socialista, la ampliación de su presencia social", ha manifestado.

El portavoz municipal ha agregado que "en el futuro, más que buscar grandes salvadores del partido se han de buscar equipos cohesionados en los que trabajen de forma conjunta todos". Así, ha afirmado que se ha de buscar más "un primus inter pares que a un líder carismático para afrontar el futuro".

El responsable socialista ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer un balance de los primeros meses de mandato municipal, al ser preguntado por el proceso que vive el PSOE para renovar su Secretaría General y la iniciativa de algunos miembros de la formación de impulsar una renovación.

Respecto a los posibles candidatos a liderar el PSOE, los exministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón, el portavoz del PSPV ha comentado que conoce personalmente y aprecia tanto a uno como al otro, que mantiene una "excelente relación" con ambos y que opina que "cualquiera de los dos seguramente podría dirigir el PSOE muy bien".

En el caso de Rubalcaba ha resaltado su "enorme capacidad" y el "reconocimiento" que tiene "por el trabajo que ha realizado" hasta ahora en el PSOE y en el Gobierno socialista, y en el de Chacón, su "gran empuje y fuerza". Ha reiterado que "cualquiera de los dos puede hacer un papel excelente" en esta formación y ha asegurado que él "todavía" no tiene decidido a quién dará su apoyo.

EN CONTACTO CON LOS ENTORNOS DE AMBOS

Ha explicado que ha mantenido contacto tanto con el entorno de Rubalcaba como con el de Chacón y ha precisado que tomará su decisión a favor de uno u otro aspirante "en el momento en que vea que la situación está madura y que se consolida el número de candidatos que se va a presentar".

Joan Calabuig ha estimado "muy positivo que haya varios candidatos" para liderar el PSOE y que "los militantes puedan decidir" al respecto. Se ha referido tras ello al manifiesto sobre la "reconstrucción y relanzamiento" del partido 'Mucho PSOE por hacer', el firmado por Chacón y por una treintena de dirigentes, entre ellos el castellonense Ximo Puig. Con Puig ha dicho mantener una "relación política y personal cercana".

El responsable socialista ha comentado a continuación que "más que las dos, las tres o las cuatro personas que dirigirán el partido, de lo que le preocupan son los contenidos". Así, ha asegurado que la "prioridad" ha de ser la "reconversión" del PSOE y la ampliación de su presencia social.

PESO EN LA DIRECCIÓN FEDERAL

Por otro lado, ha precisado que en su decisión para decantarse por uno u otro candidato a dirigir el PSOE tendrá en cuenta también el peso del socialismo valenciano en la dirección federal del partido. "La federación valenciana ha de tener el reconocimiento y el peso en la toma de decisiones del conjunto federal que no ha tenido a lo largo de muchos años", ha indicado.

Así, ha avanzado que su apoyo se dirigirá probablemente a quien mejor recoja esta premisa "con más claridad" y ha insistido que al PSPV se le ha de tener más en cuenta "en lo que supone". "No estamos satisfechos con lo que ha sucedido ni con la anterior dirección ni en años anteriores, no es un problema con Zapatero, es un problema de concepción. Las decisiones de esta federación han de ser respetadas que ha de estar representada al máximo nivel", ha declarado al respecto.