El PSOE califica de "disparate constitucional" la propuesta de Rajoy para forzar un referéndum

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 17:17

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó hoy de "disparate constitucional de primero de carrera" el anuncio del líder del PP, Mariano Rajoy, acerca de que su partido promoverá la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso para que se celebre un referéndum sobre la reforma del Estatut en toda España. A su juicio, esta "nueva ocurrencia" es el "fin de una estrategia desmesurada" y basada en "una gran mentira" sobre el Estatut.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista acusó a Rajoy de pretender "engañar a los ciudadanos", ya que el artículo 87.3 de la Constitución señala que no se pueden celebrar Iniciativas Legislativas Populares sobre leyes orgánicas. "No cabe la ILP en materia estatutaria --enfatizó--. Van a intentar implicar a los ciudadanos en un iniciativa rotunda y flagrantemente inconstitucional".

Tras recordar los "engaños" que ha vertido el PP sobre el texto catalán, como que "era una reforma encubierta de la Constitución" o una propuesta "insolidaria", criticó que vuelva a recurrir a la "mentira" para "agitar y enfrentar a la gente" y le avisó que cuando las cosas son "falsas" a uno "acaba cayéndosele todo el tinglado".

"La nueva ocurrencia del señor Rajoy es inconstitucional. Lo cual es sorprendente para alguien que dice ser defensor de la Constitución, y un defensor acérrimo", aseveró.

A su juicio, el acuerdo alcanzado para reformar el Estatuto catalán refuerza "la unidad de España" e "inyecta estabilidad institucional", algo que, según dijo, "sabe perfectamente" el líder de los 'populares' catalanes, Josep Piqué, y "todo el PP".

LA DEFINICIÓN DE CATALUÑA

Ante la petición de ICV para ligar el artículo 1 del Estatut con el preámbulo, Rubalcaba recalcó que la discusión sobre este asunto ya ha terminado. "Este asunto ya lo consideramos cerrado", afirmó, para agregar que la formulación acordada es "impecablemente constitucional".

Al ser preguntado si es posible introducir cambios en la financiación como reclama ERC, el portavoz socialista respondió escuetamente: "ERC está viendo la propuesta de financiación y confío en que le guste". Un poco después, y al interrogarle de nuevo por esta cuestión, añadió que hay que modificar el sistema de financiación con toda las comunidades autónomas.

En este contexto, insistió en que "todo el mundo ha aportado" al acuerdo, incluidos los republicanos. "No cae del cielo ni nos lo hemos sacado de la manga. Aquí no hay propiedad privada, sino colectiva", apostilló, si bien admitió que en política "a veces" se simplifica.

Rubalcaba, que afirmó que "la base del acuerdo ya está", agregó que no se trata de que el partido de Josep Lluís Carod-Rovira se sume a una propuesta "que no han visto nunca, sino que se sumen a un acuerdo que es fruto del trabajo de todos".

NO ESTABLECE UN NUEVO MÓDELO DE FINANCIACIÓN

El portavoz del Grupo Socialista hizo hincapié repetidas veces en que el Estatuto catalán no establece un nuevo modelo de financiación, sino que se limita a introducir "algunos elementos" en esta materia.

Por eso, resaltó que es "rigurosamente falso" que se pueda decir por ejemplo que la propuesta catalana define la financiación de los andaluces.

A continuación explicó que serán las propias comunidades autónomas las que decidan si quieren aumentar su cesta de impuestos y se mostró convencido de que lo harán la mayoría porque supone "más autonomía fiscal". Por lo tanto, recalcó, este acuerdo "no perjudica a nadie".

De la misma manera, señaló que las inversiones del Estado en Cataluña son "compatibles" con las que se realicen otras comunidades.

a través de otros fondos (estructurales, de cohesión, I+D o compensación territorial). "No hay ninguna comunidad que se vaya a ver perjudicada", agregó.

Al ser preguntado por los reparos de CiU a algunos artículos del Título de Derechos y Deberes (como el relativo a la eutanasia), Rubalcaba indicó que se comprometió a considerar este asunto porque es un tema "sensible" pero que hay que discutirlo "entre todos".

NO CAMBIAR APOYOS PARLAMENTARIOS

Respecto a un posible cambio de aliados en el Congreso, recordó que su partido tiene un esquema de apoyos parlamentarios que tiene su origen en el debate de investidura y que ha dado lugar a "partidos preferentes". "Queremos mantener ese mecanismo --reiteró--. La relación con ERC la queremos seguir manteniendo y no tenemos previsto cambiarla".

Asimismo, confirmó que mantendrá un encuentro con el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, para hablar sobre la reforma estatutaria, pero añadió que esperará a "cerrar el acuerdo" con ERC e ICV. Tras asegurar que su homólogo parlamentario mostró "disponibilidad total" para la reunión, no quiso atreverse a fijar una fecha concreta y dijo que se producirá cuando sus respectivas agendas "coincidan".

Contenido patrocinado