VALLADOLID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSCL-PSOE recomendó hoy al presidente de la Junta que no abra "agravios comparativos" entre comunidades límitofes, en concreto con el País Vasco, por la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y su incidencia en las normas fiscales vascas.
Así lo manifestó el portavoz del PSCL, Francisco Ramos, que expresó que su partido no duda de que la tutela judicial y los derechos judiciales de Castilla y León estarán protegidos en la reforma que se plantea de esta normativa.
Esta es la respuesta de la oposición socialista al anunció de la Junta de remitir una carta al presidente del Gobierno para trasladarle su "más absoluto rechazo" por el contenido del principio de acuerdo alcanzado entre PSOE Y PNV para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, por la que las normas tributarias de las diputaciones forales vascas solamente serían recurridas ante dicho tribunal.
Ramos subrayó que su partido está en contra de las denominadas 'vacaciones fiscales' y recordó que el secretario general del PSCL, Angel Villalba, presentó una iniciativa en el Senado relativa a posibles compensaciones a comunidades limítrofes.
El entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le respondió que "cuando se es miembro de un partido de ámbito nacional hay que tener la prudencia de no abrir agravios comparativos entre comunidades autónomas", argumentó el portavoz socialista.
"Qué ironía, no sé si incorporará estas palabras a su carta", apuntó Ramos, que recomendó a Herrera la lectura de la respuesta parlamentaria, para añadir que sí hubo una compensación a La Rioja pero no a Castilla y León porque no la pidió.
A la pregunta de si se debe hacer un frente común, como propone el presidente de la Junta, el portavoz socialista respondió que se debe ponderar "de que se habla" y estimó que la tutela judicial de Castilla y León estará garantizada.
En la carta a Zapatero, se advertirá de "las graves repercusiones" que dicha reforma tendría para el empresariado de Castilla y León y sus ciudadanos en general, al tiempo que está previsto mantener encuentros con la patronal castellanoleonesa y los sindicatos para poner al corriente de la situación a sus representantes y que puedan expresar también su postura.