PSOE-A.- Chaves anuncia una norma para extender a extranjeros "derechos políticos", de acuerdo con el Estatuto

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 17:48

Señala que afrontar la "complicada" situación económica será prioridad y anuncia 45 millones para ayuntamientos con dificultades

GRANADA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció hoy durante su primera intervención ante el plenario del XI Congreso Regional de los socialistas andaluces que se celebra en Granada, que el Ejecutivo autonómico elaborará una norma para que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 30 del Estatuto de Autonomía, se extiendan a los extranjeros residentes en Andalucía "los derechos políticos susceptibles de poderlo hacer", mientras que también se les dará entrada "a personas representativas de estos colectivos en órganos consultivos" de la Junta.

Chaves indicó que de la misma manera que no existen derechos especiales para inmigrantes, tampoco debe haber obligaciones especiales. En su opinión, hay que aprender de nuestra propia trayectoria histórica y tratar siempre a las personas que conviven "con nosotros como nosotros, que hemos sido emigrantes en otros tiempos y es como nos hubiera gustado que nos trataran".

Durante su intervención, lamentó el último trágico suceso de la muerte de varios inmigrantes cuando intentaban llegar a las costas andaluzas, apuntando que esa tragedia constituye un "aldabonazo y una llamada de atención sobre los riesgos de la inmigración ilegal". Quiso dejar claro que los socialistas apuestan por una inmigración ordenada, en cuya regulación y control tenga una mayor presencia la Unión Europea.

Para Chaves, es fundamental ligar la entrada de inmigrantes al contrato de trabajo, ya que ordenar el flujo migratorio sobre esta base es además la mejor forma de combatir a las mafias que explotan a los inmigrantes irregulares. Además, dijo que hay que procurar la integración plena con todos los derechos de los inmigrantes, apuntando su deseo de que Andalucía se convierta en un modelo de integración.

El dirigente del PSOE-A también dedicó parte de su discurso a hablar de la situación económica, garantizando que hacer frente a la situación "complicada" que se vive en estos momentos va a ser el principal objetivo de la actuación de la Junta, como ya se ha puesto de manifiesto al adoptar un paquete de medidas. Dijo que las grandes transformaciones económicas y sociales que se han producido en Andalucía en los últimos años "dan confianza ante las dificultades de la situación económica" en la actualidad.

Tras hacer un recorrido por las medidas que se han aprobado, Chaves indicó que por supuesto que existe "preocupación" en su Gobierno por la actual situación económica, pero que también se están dando "respuestas adecuadas, dentro de nuestro modelo social, sin recortes ni decretazos". Anunció una nueva medida como es aprobar con carácter urgente un paquete de ayudas financieras para los ayuntamientos con especiales dificultades económicas por un montante de 45 millones, en colaboración con las diputaciones provinciales.

Todas las medidas se están adoptando, según apuntó, con "transparencias y sin mentiras" y sin una utilización "política de los problemas para sacar réditos partidistas", como, a su entender, está haciendo el PP.

Para Manuel Chaves, el PP mira hacia la situación económica "sólo como un medio para hacer política para desgastar al Gobierno" y quiere que la crisis "la paguen los de siempre: los trabajadores, los pensionistas, los funcionarios, los jóvenes, las mujeres, los autónomos y las pequeñas empresas". Se mostró convencido de que se saldrá de la actual situación económica, desde los valores sociales del PSOE y desde el diálogo con sindicatos y empresarios.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Respecto al debate sobre la financiación autonómica, Chaves se mostró convencido de que el consenso, sin ser fácil, puede alcanzarse, como también se debe hacer en relación con la financiación local, "una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra democracia y que no debe plantearse como un objetivo contrapuesto" a la financiación de las comunidades autónomas.

"Los socialistas andaluces estaremos a la cabeza de esa reivindicación", garantizó Chaves, para quien, más que el debate identitario, la tarea más importante es desarrollar todas esas previsiones, desde el prisma de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Lamentó que el PP se empeñe en ese "debate identitario" y continúe con su "anticatalanismo y su antivasquismo más ramplón", un "juego" en el que, según precisó, los socialistas andaluces no van a entrar.

Según añadió Chaves, País Vasco y Cataluña también son España y en ésta última comunidad viven dos millones de ciudadanos de origen andaluz que lo que menos necesitan es un "enfrentamiento entre comunidades, entre culturas y entre lenguas que han sabido convivir tantos años".