GRANADA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, no dudó hoy en subrayar ante los 687 delegados de su partido y en su intervención en el acto de apertura del XI Congreso Regional de los socialistas andaluces que "si me queréis para 2012, aquí estoy, y en ese tiempo, allí estaré". Asimismo, avisó de que del XI Congreso Regional del PSOE andaluz deben "salir las pautas de nuestra política para la próxima década", por lo que dejó claro que este cónclave socialista es "muy importante", ya que "las elecciones se ganan con el trabajo diario y hoy estamos empezando a ganar las elecciones de 2012"
Durante su intervención ante el Plenario del XI Congreso Regional del PSOE-A, que se celebra en Granada desde hoy y hasta el domingo bajo el lema 'Andalucía, de más a más', Chaves quiso dejar claro que está disponible para lo que el partido le pida, a la vez que reconoció que la decisión de volverse a presentar a la Secretaría General del partido ha sido "meditada". "Me debo a mi partido", indicó Chaves, que especificó que "con acierto y con errores, al PSOE he dedicado mi vida y a su disposición estoy".
Asimismo, hizo referencia a las victorias electorales del PSOE en Andalucía, que "deben significar un estímulo para seguir sirviendo a la sociedad andaluza, para dar más y mejores respuestas a las nuevas demandas de la ciudadanía". "No somos un partido autocomplaciente, ni vivimos del pasado", apuntó el líder de los socialistas andaluces, que subrayó que el reto es ganar las elecciones de 2012 y dictar la línea política para la próxima década.
En este contexto, destacó que desde 1982, la mayoría de la sociedad andaluza y el POSE de Andalucía han ido "forjando un sólido y profundo entendimiento, una alianza de largo alcance, sustentada en la capacidad del PSOE de Andalucía para representar, encabezar y liderar las aspiraciones de cambio y de mejora social de esa mayoría de andaluces".
Como consecuencia de los avances que se han producido en Andalucía gracias al trabajo de los andaluces y del PSOE andaluz, Chaves dijo que tiene "toda lógica que se haya producido una identificación entre los deseos más profundos y arraigados de una sólida mayoría de la sociedad andaluza y el PSOE de Andalucía".
PAUTAS PARA LA PRÓXIMA DÉCADA.
Chaves dejó claro que el objetivo es volver a proponer nuevas fronteras para el desarrollo de Andalucía, "para que esa alianza estratégica entre los socialistas y la mayoría social de Andalucía se siga renovando y actualizando sobre nuevas bases, lo que no significa en absoluto renunciar a nuestros valores de siempre de libertad, de justicia, de igualdad, de solidaridad, que siguen estando plenamente vigentes, sino, más bien, incorporar otros nuevos y encontrar soluciones a los problemas de hoy". Así, subrayó que del XI Congreso Regional deben salir las "pautas de nuestra política para la próxima década".
De esta forma, el líder del PSOE-A repasó todas las medidas y leyes puestas en marcha por el Gobierno que él preside en el terreno de la igualdad, en el terreno social y en el de los avances en los derechos de los ciudadanos. "Debemos continuar nuestra batalla por la igualdad como elemento fundamental de nuestra acción política como socialistas", indicó Chaves, que dijo que la violencia de género es la manifestación "más brutal de la discriminación", por lo que "a combatirla debemos dedicar todos los esfuerzos". Asimismo, marcó como uno de los grandes desafíos el cambio climático, "lucha en la que Andalucía debe estar en primera línea".
En este sentido, Chaves aprovechó para lanzar un mensaje directo a los delegados presentes en el Plenario del XI Congreso Regional del PSOE-A: "Para continuar y renovar esa gran alianza con la ciudadanía andaluza, necesitamos también un partido a la altura de los retos que tenemos por delante". Así, advirtió de que para cumplir con lo que espera la sociedad andaluza del PSOE-A, "necesitamos en los interno ajustar y mejorar cosas, sectorial y territorialmente". En este contexto, destacó la convocatoria de una Conferencia del partido en la que "podamos analizar con detalle qué debemos cambiar aunque yo creo que lo más importante es ver en qué medida podemos mejorar nuestros mecanismos de relación entre el partido y la sociedad".
"Tenemos que abrirnos, también, a nuevas formas de militancia, distintas de las tradicionales y tenemos que estar presentes en todas las redes sociales, incluidas las de la red de redes, Internet", avisó Chaves, que indicó que de cara "al futuro tenemos que ser un partido mucho más moderno". En este punto, destacó que "personalmente, siempre he sentido el respaldo y el aliento de todo el PSOE de Andalucía y por eso no os podéis imaginar cuánto agradecimiento le debo a este partido". Chaves quiso personalizar "ese agradecimiento en un compañero al que este partido le debe mucho, Luis Pizarro", momento en el que el plenario rompió en un amplio aplauso.
REGISTRO PÚBLICO DE CANDIDATOS A ALCALDES.
Por último, el líder del PSOE andaluz aprovechó su primera intervención para advertir de que la celebración de este XI Congreso Regional es la "oportunidad para revisar nuestros modelos de gestión y mejorar".
Así, dijo que la administración local "necesita de las mayores dosis de transparencia", por lo que anunció que "nosotros, que somos pioneros en este aspecto, con el establecimiento del registro público de los bienes e intereses de los diputados y altos cargos, en el que los ciudadanos puedan ver, a través de internet, cuánto ganan y cuánto tienen sus representantes y sus gobernantes, queremos dar un paso más y por eso "vamos a proponer a este congreso que establezca desde ahora la obligatoriedad para nuestros electos municipales de ese registro público". "El cumplimiento de esta condición será requisito sine qua non para poder concurrir en nuestras candidaturas en las próximas elecciones de 2011", aclaró.
"Nuestros alcaldes y concejales son gente digna y honrada y aquellos que se han desviado de esa línea de comportamiento han sido inmediatamente apartados de nuestro partido", aseguró Chaves, que advirtió en referencia al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "no todos pueden decir lo mismo y ya va siendo hora de denunciar la hipocresía de esta derecha que se escandaliza que, como siempre, ve la paja en el ojo ajeno y no es capaz de ver la viga en el propio". "Mientras tengan alcaldes como el de Alhaurín el Grande, Arenas no tendrá credibilidad moral", dijo.