PSOE, CiU, ERC y BNG impiden debatir ya la comisión sobre Bermejo

EP
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 17:47

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, CiU, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto, representado por el BNG, rechazaron hoy en la Junta de Portavoces del Congreso la petición del PP para debatir en la sesión plenaria de la próxima semana la comisión de investigación sobre el dimitido ministro Mariano Fernández Bermejo, una solicitud que, en cambio, fue apoyada por el PNV.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó esa negativa para recordar que el PP sí permitió crear una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre los supuestos espionajes y recalcó que el PSOE, después de haber aplicado "el rodillo" en el Congreso, ya no podrá criticar al Gobierno de Esperanza Aguirre por haber cerrado esa comisión unilateralmente.

El PP registró ayer en el Congreso un escrito pidiendo que la Junta de Portavoces, encargada de confeccionar el orden del día de las sesiones plenarias, pusiera fecha al debate de esa comisión de investigación sobre Bermejo por haber compartido cacería con el juez Baltasar Garzón en medio de la investigación judicial sobre una presunta red de corrupción en el entorno del PP.

SÓLO VOTÓ A FAVOR EL PNV

Para lograr su objetivo de que la comisión se debatiese en Pleno la próxima semana, el PP necesitaba mayoría simple en la Junta de Portavoces pero sólo consiguió el respaldo del PNV, mientras que los demás grupos rechazaron la inclusión de este punto en el orden del día de la próxima sesión plenaria.

La comisión de investigación se presentó antes de que dimitiera Mariano Fernández Bermejo y se justificó en la necesidad de "analizar la posible vulneración de la separación de poderes, del principio de legalidad y del Código del Buen Gobierno" en las que, según los 'populares', habría incurrido el entonces ministro de Justicia con actividades como la cacería que compartió con el juez Baltasar Garzón y otras actitudes que, en su opinión, pueden ser contrarias a varias "normas del ordenamiento jurídico".

LA DIMISIÓN "NO TAPA EL PROBLEMA"

Según explicó Soraya Sáenz de Santamaría, la dimisión de Bermejo "no tapa el problema" porque, entre otras cosas, "ahí sigue trabajando el comisario de Policía Judicial, que también estuvo ese mismo fin de semana" en la montería. De hecho, el primer objeto de la comisión de investigación es "conocer el alcance de la relación entre el ministro, el titular del juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y el Comisario General del Poder Judicial", cuántos encuentros han mantenido entre ellos, cuándo y dónde se han producido y quién y cómo se organizaron.

La portavoz del PP aprovechó el resultado de la votación en Junta de Portavoces para sacar a colación el criticado cierre de la comisión de investigación creada en la Asamblea de Madrid sobre la presunta red de espionaje en la comunidad. "El PSOE tiene una doble vara de medir, tiene una posición absolutamente incongruente en esta casa y en las distintas asambleas legislativas --proclamó--. Pido que se aclare porque esto no puede funcionar con la ley del embudo. Pido un criterio homogéneo".

A su juicio, los socialistas de Madrid tienen "suerte" porque ha habido una comisión de investigación y han podido plantear conclusiones, mientras que en el Congreso "se aplica el rodillo".

"Me genera estupor el comportamiento de unos y otros. El PSOE no está para criticar a nadie porque aquí se ha limitado a aplicar el rodillo y negar un mínimo de transparencia --aseveró--. Se les ha acabado cualquier tipo de argumento".

Sáenz de Santamaría, que espera que las demás formaciones tomen "buena nota" del comportamiento del PSOE, esquivó las preguntas sobre el fondo de la comisión de investigación de los espías de Madrid y declinó adelantar la decisión de la dirección nacional del PP sobre su investigación interna: "Nosotros respetamos la presunción de inocencia --dijo--. El PP respeta la autonomía de la asamblea y analizará las conclusiones del informe. También hay una investigación también judicial y estaremos atentos".

PSOE: SÓLO QUIEREN PRESIONAR AL JUEZ

Tras la rueda de prensa de la portavoz del PP compareció su homólogo socialista, José Antonio Alonso, quien aseguró que los 'populares', con esa comisión de investigación, pretenden que el Parlamento investigue a los jueces, "metiendo presión".

"Pero hablando de corrupción, el PP, más que pedir explicaciones a los demás, debería dar las suyas --proclamó--. Para no darlas y para eludir sus responsabilidades políticas, el PP lleva cargando contra jueces y todas las instituciones. Y ahora también carga contra los sastres", en alusión al comercial de Forever Young que implica a Camps en la obtención de trajes pagados por la red corrupta.