El PSOE de Ciudad Real exige "maxima pulcritud" en los procesos de desarrollo urbanístico de la provincia

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 16:52

CIUDAD REAL, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva provincial del PSOE en Ciudad Real ha exigido "máxima pulcritud" en los procesos de desarrollo urbanístico de las ciudades y pueblos de la provincia, ya que considera que, si el auge de la construcción ha sido "bueno y necesario", es preciso que el urbanismo se aborde con "planificación y transparencia".

Según informaron hoy fuentes del PSOE, durante la última reunión de este máximo órgano de dirección, se analizó la situación del urbanismo en la provincia y se constató el importante auge del sector de la construcción durante estos últimos años, "que ha resultado muy beneficioso para la economía provincial", según indicaron.

Para los socialistas, en todo caso, la profusión de macroproyectos en muchos municipios, algunos de ellos de pequeño tamaño, exige que "el proceso de discusión y, en su caso, aprobación de los mismos, tenga la máxima transparencia y procedan de una planificación seria".

En opinión de los socialistas, es muy importante que los procesos urbanísticos no sólo sean "estrictamente legales", sino que tengan "su justificación política y técnica en un planeamiento que diseñe a medio y largo plazo el crecimiento de sus pueblos y ciudades".

Desde el PSOE provincial consideraron que los ciudadanos tienen que opinar de forma explicita sobre el modelo de sus ciudades y, por tanto, sobre todos los proyectos que originen cambios sustanciales en su fisonomía y que puedan incidir en aspectos como ruidos, tráfico, servicios, seguridad o impuestos.

Desde una "perspectiva ética", los socialistas de Ciudad Real recalcaron que la transparencia es absolutamente fundamental en estos procesos de crecimiento, "donde importantes intereses económicos dependen de decisiones políticas".

En este sentido, anunciaron que exigirán a todos sus cargos la máxima pulcritud en materia de urbanismo, que incluye no solamente la más estricta legalidad de las decisiones en esta materia, sino una justificación política que vendrá derivada del conocimiento y participación de los vecinos en el proceso.

En otro orden de cosas, la Ejecutiva socialista analizó el proceso de primarias que tuvo lugar en Ciudad Real y Puertollano y felicitó a los candidatos Ángel Amador y Joaquín Hermoso, respectivamente mostrándose esperanzados en que ambas ciudades serán gobernadas por el PSOE tras las elecciones de mayo de 2007.