MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos sobre un programa de gobierno para esta legislatura incluye el compromiso de "revitalizar" la Ley de Memoria Histórica "incorporando la dotación presupuestaria que en su caso sea necesaria".
El texto del acuerdo reduce lo referido a esta ley a tres líneas y no concreta en ningún momento una cantidad para esa dotación presupuestaria ni tampoco explica a través de qué partidas se va a acometer esa financiación.
Es más, los socialistas han optado en este pacto con Ciudadanos con dejar a un lado todas las propuestas que llevaban en el documento que enviaron a todos los partidos con representación parlamentaria el pasado 8 de febrero, en la que hablaban incluso de crear bancos de ADN para encontrar a víctimas de la guerra civil y la dictadura.
La conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica fue aprobada en octubre de 2007 impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En los siguientes años, la norma tuvo dotación presupuestaria, pero bajo el Gobierno de Mariano Rajoy no se incluyó ninguna partida concreta en las cuentas públicas.