El PSOE compara el pleno de la cámara valenciana con una "película mafiosa"

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:14

Dice que Camps es como el "jefe" que "ordena el asesinato, pero nunca está presente en el lugar del crimen"

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialistas en las Corts Valencianes, Ángel Luna, comparó el pleno extraordinario celebrado hoy con "la mejor de las películas de la mafia, donde el presidente, o el jefe, y perdón por el lapsus -dijo--, de la familia que ordena el asesinato, nunca está presente en el lugar del crimen". "Hoy el inductor de este pleno tampoco estaba presente en el mismo", señaló en referencia a la ausencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la Cámara autonómica.

Luna se refirió de esta manera a la elección hoy en un pleno extraordinario del ex alcalde de Burriana (Castellón) Alfonso Ferrada, como nuevo senador territorial del PP en sustitución de Andrea Fabra, que renunció al cargo tras su elección como diputada en el Congreso, y a José Antonio Redorat como suplente.

El responsable socialista criticó a Camps porque "depués de dar las sonrojantes instrucciónes" la semana pasada, en la que se convocó por dos veces la Junta de Portavoces de forma "subrepticia", por tres veces la Mesa así como la Comisión del Estatuto del Diputado, el jefe del Consell "no ha estado en este pleno", reiteró.

Luna justificó esta ausencia y señaló que Camps "tendría otro viaje más importante que hacer porque seguramente tendrá muchas cosas de las que hacerse perdonar", en relación a la recepción en audiencia de Camps por Benedicto XVI en Roma.

El portavoz socialistas explicó que "lo que nos molesta de la situación de hoy" es la manera en la que se "abusa" de las Corts y como se "juega a voluntad" con esta institución que se convoca o desconvoca "para lo que se quiere, pero "nunca para venir --Camps-- a dar explicaciones" sobre la gestión de Gobierno.

Por otro lado, sobre la designación de Ferrada como senador, aseguró que en el PSPV "creemos en la presunción de inocencia", por tanto "no vamos a decir nada en contra" de una persona que ha sido designada "por la mayoría del PP" como senador.

Sin embargo, comentó que lo que "empieza a ser sospechoso" es que el presidente Camps encuentre "habitual", incluso "cómodo" o "agradable", "rodearse de personas que tienen cosas pendientes con la Justicia", ya que "no son ni uno ni dos", sino "muchos" los que forman parte de las listas del PP para ser elegidos y "eludir" de esta manera la actuación del juez que de manera "natural" instruye el caso.

"Creo en la presunción de inocencia", sin embargo, Luna apuntó que lo que le "preocupa" es que Camps "se encuentre tan cómodo rodeado de tantas personas que casualmente, en las filas del PP, tienen problemas con la Justicia".

Así, en opinión del síndic, los ciudadanos "tendrían que valorar si es normal que haya tantos personajes con esta relación y que Camps esté de acuerdo con elevarles a situaciones en las que escapan a la acción del juez que les tocaría por ley".