El PSOE se compromete ante la familia Couso a estudiar un recurso para llevar al TC la reforma de la Justicia universal

Javier Couso, Hermano Del Fallecido Cámara José Couso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 15:21

UPyD pide una impugnación conjunta de toda la oposición y avisa al PP de las consecuencias de su reforma: "Los chinos no votan en europeas"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, se ha comprometido con la familia de José Couso, el cámara de Telecinco asesinado en Irak en 2003, a estudiar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la jurisdicción universal promovida por el Gobierno si se aprueba tal y como inicia su tramitación porque considera que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

El hermano del José Couso, junto con su madre y del abogado de la familia mantienen este martes una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios de la Cámara para trasladarles su preocupación por la proposición de ley del PP que, a su juicio, supone en la práctica acabar con la competencia de los tribunales españoles para acogerse al principio de jurisdicción universal y puede acarrear el sobreseimiento del 'caso Couso'.

Tras entrevistarse con ellos, la dirigente socialista también ha reiterado que cuando el PSOE vuelva a tener responsabilidades de gobierno la reformará para volver a reponer "el ejercicio efectivo del principio de jurisdicción universal en la Justicia española".

Rodríguez ha admitido que este asunto plantea "problemas y riesgos" y que por eso el Gobierno Zapatero, en la reforma que promovió en 2009, buscó el acuerdo entorno a las "conexiones" de la jurisdicción universal con el ordenamiento jurídico español. Por contra, considera que ahora el Ejecutivo ha preferido "no escuchar a las víctimas" y pretende "dejar absolutamente indefensas a las víctimas españolas que llevan años luchando y que van a ver sobreseídos sus casos".

UNA REFORMA "INFAME"

Tras recibir a los familiares de Couso, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, también ha dicho ser partidaria de que la reforma, una vez que se apruebe, sea impugnada ante el Constitucional, y ha mostrado su deseo de que ese recurso no lo presente el PSOE en solitario y acepte que puedan sumarse diputados de otros grupos que, como ella, consideran "una infamia" la intención del Gobierno.

"Es una reforma infame por sus consecuencias y para la que no hay ningún tipo de justificación política ni jurídica", ha censurado, reprochando al Ejecutivo que se esté "plegando ante los de fuera" en referencia a las presiones que está recibiendo en este terreno de países como China, a raíz de la investigación judicial española contra los crímenes en Tíbet.

"Teniendo en cuenta que en las elecciones europeas los chinos no votan, a lo mejor tenemos suerte, hacen un cálculo y por esa vía conseguimos que siga habiendo justicia en España y que no haya desprotección para las victimas españolas", ha resumido.

LOS CRÍMENES NO PUEDE QUEDAR IMPUNES

La familia Couso ha sido recibida también por el portavoz de CiU en la Comisión de Justicia y vicepresidente del Congreso, Jordi Jané, y por la portavoz en la Comisión Constitucional, Montserrat Surroca. Los nacionalistas catalanes también han mostrado su rechazo a la reforma. Jané ha subrayado que los crímenes de lesa humanidad y las torturas no pueden "quedar impunes". "No se puede mirar hacia otro lado", ha añadido, sin cerrar la puerta a que la reforma pueda acabar en el TC.

Los familiares del cámara asesinado se han entrevistado también con el portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, al que han agradecido el apoyo que les ha prestado desde que hace casi 11 años asesinaran a Couso.

Llamazares ha vuelto a acusar al Gobierno de recurrir de nuevo a la "legislación penal retroactiva para archivar los juicios abiertos" lo que supone una ofensa a las víctimas y "cuestiona la independencia judicial". A su juicio, el PP se ha "pasado de frenada" porque con "la derogación de la jurisdicción penal internacional, se lleva por delante la lucha contra el crimen organizado".

Por último, el PNV, a través de su portavoz Aitor Esteban, y ERC, en palabras del diputado Alfred Bosch, también han avanzado su voto negativo a la tramitación de la reforma auspiciada por los 'populares'.

Leer más acerca de: