MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, recalcó hoy el compromiso de su partido de hacer "todo el esfuerzo" para incorporar al PP al consenso de la reforma del Estatuto de Canarias. "Nos gustaría incorporar al consenso al PP en este trámite parlamentario, como se incorporó en otros Estatutos, dado que en el trámite del Parlamento de Canarias el PP no apoyó esta reforma estatutaria", afirmó.
Preguntado en rueda de prensa -tras la reunión de la Ejecutiva Federal- acerca de la posición de ésta sobre si mañana la Junta de Portavoces del Congreso debería poner fecha al primer debate sobre este Estatuto, Blanco reconoció que desconocía que fuera mañana el día en que la Junta tuviera que fijar la posición sobre el calendario de tramitación de la ley. Apuntó que, en todo caso, el PSOE estará "a favor" de que se tramite, puesto que el partido ya ha apoyado este texto estatutario.
Respecto a la ruptura de los acuerdos del PSOE de Canarias (PSC) con el Gobierno de esa CCAA, Blanco matizó que no hablaría de ruptura porque "nunca hubo un acuerdo". Así, recordó que lo único que hubo, después de que CC rompiera con el PP, fue "colaboración" para sacar adelante proyectos e iniciativas, pero "no había un acuerdo de estabilidad parlamentaria o de gobierno, por lo que no se puede hablar de ruptura".
Finalmente, indicó que con unas elecciones autonómicas tan cerca, lo que el Gobierno canario tendría que hacer es "perfilar" sus propuestas y sus estrategias. "Lo único que vemos en Canarias, cada fin de semana, según algunas encuestas de opinión, es que el cambio allí es imparable, y la Dirección del PSOE empujará todo lo que pueda para que ese deseo de cambio se convierta el 27 de mayo en voto por el cambio", concluyó.