El PSOE comunica al PP su pretensión de acometer la renovación del CGPJ y del Consejo de RTVE sin "dilaciones"

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 14:00


MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ya ha comunicado al PP su pretensión de emprender contactos tras el verano para acometer "sin dilaciones" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otros órganos instituciones, como el nuevo Consejo de RTVE, en los que la concurrencia del primer partido de la oposición es imprescindible.

El mensaje ha sido transmitido por el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, a su homólogo del PP, Eduardo Zaplana, quien se comprometió a hablar de estas renovaciones de cargos tras el paréntesis estival.

La elección de los miembros del CGPJ y del Consejo de RTVE requiere mayoría cualificada en las Cortes, lo que implica el necesario concurso de los dos grandes partidos. El mandato del CGPJ caduca en noviembre, mientras que en el Ente Público hay que renovar este otoño el consejo para adaptarlo a la ley recién aprobada.

En declaraciones a Europa Press, López Garrido expresó su esperanza en conseguir un acuerdo con el PP en estos asuntos porque "no hay ninguna intención ni ningún deseo de que se dilaten". Incluso cree que ese entendimiento debería extenderse a leyes decisivas del nuevo curso parlamentario como las de Dependencia, financiación de partidos, igualdad entre hombre y mujer o la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional. "Son leyes que deseamos tengan el apoyo del PP", dijo.

LAS GANAS DE "OBSTACULIZAR" DEL PP

No obstante, admite la dificultad de emprender estos procesos de renovación institucional en el actual clima de discrepancia entre los dos grandes partidos. "Ya sabemos que es difícil porque la posición de principio del PP es decir que no a todo, obstaculizar al Gobierno en todo lo que sea posible", se quejó.

Eso sí, avisó al PP de que no tendría sentido cerrar la puerta a la renovación pues, dado su papel "imprescindible", sería "un incumplimiento de auténticos deberes constitucionales parlamentarios". "Sería un fraude a los ciudadanos que un grupo apareciese impidiendo la adecuada renovación de órganos tan importantes como el CGFPJ o RTVE", enfatizó.

Mientras los partidos se preparan para negociar, el proceso de renovación en el CGPJ ya está en marcha, sobre todo en lo que atañe a los doce vocales de la carrera judicial que integran este órgano, pues los otros ocho son juristas de reconocido prestigio que deben acordar los grupos parlamentarios.

Conforme al calendario aprobado por las Cortes, los jueces aspirantes al Consejo deberán presentarse antes de finales de septiembre. Se espera que para los doce vocales de procedencia judicial se seleccionarán a 36 precandidatos (tres por cada plaza que se iba a cubrir). De ellos, 19 serían propuestos por las asociaciones, que agrupan al 53 por ciento de la carrera, y los 17 restantes se reservarían para jueces que se presentasen de forma individual con un aval del 2 por ciento de la carrera judicial.

TRES CANDIDATOS POR PLAZA

El CGPJ tiene censados a 4.265 jueces, de los que 1.148 forman parte de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), 468 de la Francisco de Vitoria, 459 de Jueces para la Democracia y 186 del Foro Judicial Independiente. Con esos mimbres, se calcula que los 19 precandidatos de las asociaciones se repartirían de la siguiente forma: Diez de la conservadora APM, cuatro de la Francisco de Vitoria y otros tantos de la progresista Jueces para la Democracia, y uno del nuevo Foro Judicial Independiente.

En cuanto a los candidatos independientes, ya han trascendido los nombres de algunos aspirantes, entre los que destaca el de Fernando Grande-Marlaska, el juez de la Audiencia Nacional conocido por sus resoluciones contra actuaciones públicas de Batasuna. Si los candidatos independientes no cubren su cupo, se concederán más propuestas a las asociaciones.

Respecto al Consejo de RTVE, la nueva ley determina que las Cortes deberán elegir 12 vocales, ocho por el Congreso y cuatro po0r el Senado, requiriéndose un apoyo parlamentario de al menos dos tercios. La Cámara Baja también debe elegir, de entre los consejeros, al nuevo presidente de la Corporación RTVE, para lo que también se necesita mayoría cualificada.