El PSOE condena el golpe de Estado en Malí y pide la restitución inmediata del orden democrático

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 19:30

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado este viernes la "rotunda condena" del PSOE ante el golpe militar perpetrado en Malí por elementos de las Fuerzas Armadas y ha urgido a "la restitución inmediata del orden constitucional" y del Gobierno elegido democráticamente.

En un comunicado, el PSOE ha reclamado la "liberación de todos los dirigentes y miembros del gobierno detenidos, la retirada del ejército a los cuartele" y que los golpistas devuelvan el poder sin dilación a su legítimo depositario, el presidente Amadou Toumani Touré", que en estos momentos se encuentra en paradero desconocido.

En la misma línea, ha exigido respeto al proceso electoral previsto para el próximo mes, en el que debe elegirse al próximo presidente de la República y, ante las denuncias de que durante el golpe hubo víctimas y heridos, ha pedido a todas las partes "la máxima contención" y a los golpistas "que eviten cualquier acción que provoque más violencia, un escrupuloso respeto de los Derechos Humanos y la reinstauración del Estado de derecho".

Valenciano ha enviado un mensaje de solidaridad del PSOE con todos los demócratas de Malí, y en especial con los dos partidos integrantes de la Internacional Socialista (RPM y ADEMA-PASJ), que han ejercido un papel principal en el desarrollo democrático del país.

Además, ha respaldado todas las medidas que tome el Gobierno para proteger a los españoles en el país, y las "gestiones en marcha para conseguir la liberación de los cooperantes españoles que continúan secuestrados en el norte del país".

Por último, ha reclamado una "una acción decidida" de la comunidad internacional en defensa de la democracia en Malí y de la estabilidad y seguridad de todo el Sahel. Malí, han recordado los socialistas, atraviesa una difícil situación con una rebelión secesionista en el norte del país que ha provocado el desplazamiento interno y a países vecinos de alrededor de 200.000 personas.

Contenido patrocinado