El PSOE confía en un acuerdo con ERC pese a las palabras de Rufián y la resolución soberanista del Parlament

Actualizado 27/11/2019 11:08:48 CET
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, habla con la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, habla con la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso. - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha señalado que espera poder alcanzar este jueves un acuerdo con Esquerra Republicana (ERC) pese a las declaraciones efectuadas por su portavoz, Gabriel Rufián, contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y a pesar también de la resolución soberanista aprobada por el Parlament, prohibida por el Tribunal Constitucional.

Así lo ha puesto de manifiesto en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha acudido para participar en la reunión de la Diputación Permanente --el único órgano en pie entre legislaturas-- que debate este miércoles los cuatro últimos decretos leyes aprobados por el Ejecutivo socialista.

Lastra ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones realizadas este martes por Rufián, quien apuntó que a un Pedro Sánchez "débil y derrotado, se le puede llegar a sentar en una mesa de diálogo", una de las exigencias de ERC para poder facilitar su investidura.

"LO QUE NOS TENGAMOS QUE DECIR, EN LA REUNIÓN"

"No me voy a relacionar con ERC a través de los medios de comunicación ni a entrar en un cruce de declaraciones porque mañana tenemos una reunión y lo que nos tengamos de decir lo diremos allí", ha indicado.

En todo caso, sí ha querido dejar claro que lo que ha hecho Sánchez es "derrotar, una vez más, a la derecha" y que su intención es seguir haciéndolo "no sólo en las elecciones sino día a día gestionando". "En eso espero que estemos de acuerdo", ha apostillado.

La dirigente socialista ha insistido en que acude al encuentro con Rufián de este jueves con "ánimo" de conseguir un acuerdo "cuanto antes" porque, según ha remarcado, "no puede pasar ni un día más" sin que España tenga un Gobierno "progresista" que haga las reformas que el país requiere.

CON "ÁNIMO" Y "ESPERANZA"

"Vamos con ánimo, para eso nos sentamos. No iríamos a una negociación sin esperanza", ha añadido la 'número dos' del PSOE, quien ha subrayado que sólo dos partidos de ámbito nacional, son partidarias del diálogo entre diferentes para tratar de resolver los problemas.

Preguntada en este punto si la resolución del Parlament que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 reprueba a la Monarquía y defiende la secesión complica las cosas, Lastra se ha limitado a señalar que el Gobierno de Sánchez tiene acreditado que "cada vez que hay que presentar recursos para defender la legalidad, lo hace". "Se está estudiando en estos momentos", ha zanjado.

Contador