El PSOE confía en el apoyo de Ciudadanos para hacer a Patxi López presidente del Congreso

Pedro Sánchez y Albert Rivera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 enero 2016 19:34

La composición de la Mesa, pendiente del cortejo del PP y PSOE al partido de Albert Rivera

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se muestra confiado en que finalmente recabará el apoyo de los 40 diputados de Ciudadanos para aupar al exlehendakari y secretario de Acción Política de su partido, Patxi López, a la Presidencia del Gobierno, según informaron fuentes socialistas.

El partido de Albert Rivera viene defendiendo que la Cámara Baja sea presidida por un partido político diferente al del Gobierno y, dado que aún está en el aire quién conformará el próximo Ejecutivo, planteó la semana pasada la posibilidad de un presidente del Congreso "temporal".

En todo caso, el partido naranja condicionó su respaldo a conocer la identidad de las personas que tanto PP como PSOE propondrán para ser la tercera autoridad del país. Los socialistas han confirmado oficialmente este lunes al exlehendakari Patxi López, cuyo nombre ya sonaba desde hace unos días y que en principio es del agrado de Ciudadanos.

Pero están esperando a conocer la identidad del aspirante que el PP pondrá encima de la mesa, que no se desvelará, en principio, hasta este martes, cuando los 'populares' celebrarán la reunión de su Junta Directiva. Este mismo lunes el propio Posada ha mostrado su deseo de repetir al frente de la Cámara.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no obstante, ha pedido este lunes, en una entrevista con Antena 3, un acuerdo entre todos los partidos con representación parlamentaria para la elección del próximo presidente del Congreso, que tendrá lugar el miércoles durante la sesión constitutiva de las Cortes.

Pese a esta solicitud de Rivera, desde el PSOE se muestran seguros de que finalmente Ciudadanos dará el plácet a López para que suceda al 'popular' Jesús Posada en la Presidencia de la Cámara Baja, según las citadas fuentes.

DL VE CON BUENOS OJOS A LÓPEZ

El también secretario de Acción Política del PSOE podría contar, además, con el apoyo de otros partidos, pese a que públicamente ninguno le ha mostrado todavía un respaldo explícito. Así, el diputado electo de Democracia y Libertad Carles Campuzano ha admitido que su partido no ve con malos ojos que López se convierta en presidente del Congreso, si bien ha apuntado que ésta es una posibilidad que tendrán que discutir en las próximas horas.

De su lado, el diputado electo de Esquerra Republicana (ERC) Joan Tardá ha comentado que no tienen aún decidido si sus nueve parlamentarios apoyarán a López. "No debemos nada a nadie", ha respondido cuando se le ha preguntado si ERC es más partidaria de un presidente 'popular' o de uno socialista, entre otras porque tanto el PP como el PSOE han negado el uso del catalán en el Congreso.

Podemos sigue condicionando su apoyo al PSOE a la conformación de sus cuatro grupos parlamentarios, una posibilidad que los socialistas ven lejana amén de lo que dice el Reglamento. Así lo ha recordado este mismo lunes el candidato socialista a la Presidencia del Congreso, alejando una vez más un eventual acuerdo con el partido morado.

Patxi López ha subrayado que el Reglamento dice "bien claro" que "no podrán tener grupo diferentes aquellos partidos que no han competido (entre sí) en unas elecciones". "Si el Reglamento lo permite, no hay por qué llegar a ningún acuerdo, lo permite y punto, y si no lo permite, no se puede llegar a ningún acuerdo", ha dicho.

En cuanto al resto de partidos, el PNV no tiene una decisión adoptada al respecto y CC se muestra abierta a apoyar a un candidato "normal y sensato" de cualquier partido, sin cerrar la puerta a López, según informaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones nacionalistas.

Por su parte, se prevé que los dos diputados de UPN y el de Foro Asturias, las marcas electorales del PP en Navarra y Asturias, apoyen al candidato del PP a la Presidencia del Congreso, de la misma forma que adquirieron el compromiso de respaldar al aspirante de ese partido al Gobierno, esto es, de Mariano Rajoy. Por su parte, el diputado de Nueva Canarias, que concurrió en coalición con el PSOE, apoyaría en principio a López.

¿CÓMO QUEDARÍA LA MESA?

Así las cosas, los votos de Ciudadanos se perfilan como clave en la composición de la Mesa. El partido de Albert Rivera necesita pactar con alguno de los dos partidos mayoritarios para garantizar su presencia en el órgano de gobierno de la Cámara.

Y es que si no se cierra un acuerdo global y cada partido apoya a sus candidatos a vicepresidentes y secretarios, al PP le dan los números para intentar situar a cuatro de sus miembros en la Mesa, dejando fuera al partido naranja. Por su parte, PSOE y Podemos tienen escaños suficientes para garantizarse un vicepresidente y un secretario cada uno por sí mismos.

Para amarrar el apoyo de Ciudadanos a la Presidencia socialista del Congreso, el PSOE podría dividir sus votos y así facilitar la entrada de Ciudadanos en la Mesa de la Cámara con uno o dos puestos en ese órgano.

Leer más acerca de: