El PSOE confía "inequívocamente" en Maragall y subraya que quien mueve "la silla" son "los ciudadanos"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:21

Blanco acusa a Rajoy y a los 'populares' de "combatir" un proyecto estatutario catalán "imaginario" que sólo está "en su cabeza"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación socialista, José Blanco, subrayó hoy que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, tiene "una amplia confianza" de la ciudadanía de esta comunidad autónoma, del PSC e "inequívocamente" del Partido Socialista.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal, Blanco dijo compartir las afirmaciones de Maragall de que el PSOE no puede "moverle la silla". "Quien puede moverle de la silla a un candidato o a un presidente son los ciudadanos, porque son los que votan", dijo el 'número dos' del PSOE, que recalcó que la decisión de quién es el candidato del PSC "la toma el PSC".

A su juicio, Maragall no hizo con sus declaraciones más que "constatar lo que es cierto y verdad", subrayando que cuenta con una amplia confianza de los ciudadanos de Cataluña y que así lo muestran los sondeos.

ESTATUT: PROFUNDAMENTE REFORMADO.

En la reunión de hoy, la dirección socialista, encabezada por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró la aprobación en el Congreso de los Diputados del proyecto de reforma del 'Estatut' catalán, que ha supuesto una "buena noticia" y un "paso adelante" para Cataluña y España, así como un "nuevo paso atrás" para el PP en su proceso de "involución hacia el pasado".

"El texto ha sido profundamente reformado para ajustarlo plenamente a la Constitución española", dijo Blanco, que se remitió a los cuatro meses de tramitación en la Cámara Baja.

Para Blanco, el PP no se ha "querido enterar de los cambios". En su opinión, para el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, estos cuatro meses "no han existido".

Así, indicó que el discurso que realizó la pasada semana el líder de la oposición fue igual que el que utilizó durante la toma en consideración y se mostró seguro de que hubiera sido también "el mismo" con cualquier otro texto, porque estaba "escrito antes de que comenzara a escribirse" el proyecto de 'Estatut'.

NO RESPONDE A LA REALIDAD.

Blanco expuso que los 'populares' no combaten el texto existente, sino uno "imaginario" que "sólo está en la cabeza" de los dirigentes de esta formación.

Considera que el discurso que utilizan no "responde a la realidad", sino a una decisión previa de "aprovechar la reforma para sembrar alarma y malestar en España, generar desconfianza hacia Cataluña y alimentar la división entre comunidades autónomas".

"La unidad de España es la de los españoles y en estos meses nadie ha hecho más por dividir y desunir que Rajoy y los dirigentes del PP", culminó Blanco. Por último, enfatizó que los socialistas apoyarán la aprobación del 'Estatut' en el Senado y pedirán el voto activamente a los ciudadanos de Cataluña para que den su apoyo al texto.