PSOE confía en la "responsabilidad" del PNV y cree que lo importante es fortalecer la convivencia

Valenciano espera que Batasuna no gane en Euskadi, pero avisa que si lanza un desafío al Estado la respuesta está ya en la Constitución

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 14:49

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado su confianza en el PNV y considera que lo importante ahora en Euskadi es fortalecer la convivencia, sin violencia, ni presiones. En cuanto a la posibilidad de que si Batasuna gana las elecciones vascas pueda lanzar un desafío al Estado, la dirigente socialista aseguró que la respuesta ya está en la Constitución.

La número dos del PSOE apeló a la responsabilidad del PNV tras conocerse que la propuesta de este partido, de cara al Aberri Eguna, que se celebrará mañana, es la de reivindicar la soberanía plena de nación vasca, ahora que ya no hay violencia de ETA.

Para Valenciano, lo importante es que se fortalezca la convivencia, sin violencia, ni presiones, en el juego democrático. Esa, dijo, es la tarea en la que están empeñados y añadió que, "cada partido hará su propuesta y las urnas dirimirán".

En cuanto a la posibilidad de que, tras la legalización de Bildu, la izquierda abertzale obtenga un buen resultado y pueda plantear un desafío al Estado, la vicesecretaria general del PSOE ha asegurado que su partido no tiene "ningún plan B" que diseñar porque "está todo en las leyes y en la Constitución", si bien ha remarcado que espera que la izquierda abertzale no gane en las elecciones autonómicas del año que viene.

"Hay que intentar que no sea Batasuna quien gobierne en Euskadi, eso es lo que hay que intentar. Si eso ocurre, están las leyes, el Estado de Derecho. España no tiene que inventarse ningún plan B", ha subrayado.

En caso de que sea Arnaldo Otegi el candidato que presente la izquierda abertzale, Valenciano ha insistido en que espera que Batasuna no gane en el País Vasco. Es más, ha asegurado que tiene "ningún dato para pensar eso".

En cualquier caso, ha dicho estar de acuerdo con el lehendakari, Patxi López, cuando manifestó que la mayoría de los vascos apoya la puesta en libertad de Otegi, ya que se trata de una "opinión demoscópicamente comprobable" que muestra un "conocimiento profundo de la sociedad vasca" y que no implica "blanquear" al exportavoz de Batasuna "ni muchísimo menos".

"Yo estoy de acuerdo con lo que dijo el lehendakari. Otra cosa es lo que yo piense que tiene que pasar con Otegi, que es que se cumpla la ley y los procedimientos previstos", ha explicado Valenciano, quien ha hecho hincapié en que el PSOE está "a favor de que se cumplan las leyes y de que los jueces determinen las condiciones en las que tienen que estar los prisioneros como Otegi".

CREE QUE LÓPEZ DEBE REPETIR

Sobre la próxima cita electoral en el País Vasco, y a la pregunta de si cree que debe ser adelantada, la dirigente socialista se ha limitado a responder que no le corresponde a ella opinar sobre eso, sino que López es "libre para tomar esa decisión".

En cualquier caso, ha afirmado que López debe ser de nuevo el candidato del PSE a lehendakari. "Creo que es un gran lehendakari y debe ser el candidato. Es un gran dirigente político. Si lo será o no, no depende de mi, también depende de él y de las condiciones políticas que en ese momento tengamos. Falta un año para las elecciones y un año en política es una eternidad", ha indicado.

QUE ETA PIDA PERDÓN A LAS VICTIMAS

La dirigente socialista se ha mostrado "a favor" de que ETA pida perdón a las víctimas, si bien ha remarcado que no cree que deba depender de ello "toda la política de diálogo y de salida de la situación". "Sí, por principio creo que los terroristas tienen que pedir perdón a las víctimas, pero no creo que eso sea una condición política" para resolver la situación, opina.

Valenciano ha señalado que el acto de pedir perdón a las víctimas "tiene que suceder", pero ha remarcado que "sucede habitualmente en un tiempo largo", que ha pedido que "ese proceso" sea "inteligente" para que todo resulte "para bien, no para mal".

A su juicio, "lo más importante es que desaparezca ETA del todo y que la izquierda abertzale le diga a ETA claramente que tiene que disolverse como un azucarillo, y a partir de ahí habrá un proceso normal de que las víctimas reciban alguna explicación, que en este caso suele ser el perdón de los terroristas".

En cuanto a si está de acuerdo con la política antiterrorista del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la dirigente socialista ha afirmado que su partido "siempre" estará de acuerdo con la "estrategia" que siga en relación con la banda terrorista porque "debe haber un compromiso leal de la oposición con el Gobierno en la lucha contra el terrorismo y en todo proceso político que se abra en torno a ello".

"Nosotros no vamos a hacer lo que ellos hicieron y vamos a apoyar al Gobierno", ha insistido Valenciano, quien sin embargo no ha querido pronunciarse sobre una posible negociación para acabar con el terrorismo: "No me corresponde a mi. Hay que ser inteligentes y lo más importante es el objetivo final. Para eso el Gobierno determina los pasos que da y nosotros acompañaremos".

Contenido patrocinado