El PSOE continúa como el partido más votado en Andalucía y el PP reduce la distancia a once puntos, según una encuesta

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:02

El paro es el principal problema de los andaluces seguido de inseguridad ciudadana mientras aumenta la violencia de género

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE continuaría como el partido más votado en Andalucía de celebrarse en este momento las elecciones en la comunidad al contar con un 45,6 por ciento de las intenciones de voto de los andaluces y a pesar de que desciende en un 4,7 por ciento con respecto a las últimas elecciones, mientras que el PP sería la segunda fuerza política más votada a once puntos de los socialistas con un 34,6 por ciento, registro que supera en un 3,4 por ciento los votos obtenidos en marzo de 2004.

Así se desprende de los resultados del sondeo socio-político elaborado por la empresa cooperativa Nexo Microresearch por encargo de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), que aporta además que el PA superaría a IU en intención de voto y se situaría como tercer fuerza política con un 6,6 por ciento --un 0,4 más que en las últimas elecciones-- frente al 6,5 por ciento de la coalición de izquierdas --un uno por ciento menos--. El sondeo añade además un 31,1 por ciento de abstención.

El sondeo de Cepes-A del pasado año establecía más de 20 puntos de distancia entre socialistas y populares, con un 51,6 y un 30,8 por ciento de intenciones directas de votos respectivamente mientras que IULV-CA obtenía un 6,9 por ciento de los votos y el PA un 5,8 por ciento de los sufragios.

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos andaluces, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es el único que obtiene el aprobado con una valoración media de un 5,3 por ciento, conocido además por un 98,5 por ciento de los encuestados. Suspenden por contra los restantes líderes políticos.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, cuenta con una nota de un 4,3 y un 96,1 por ciento en grado de conocimiento por los andaluces. Le siguen el secretario general del PSA, Pedro Pacheco, con un 3,9 y un 86,3 por ciento de conocimiento; el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, con un 3,7 de nota y un 67,2 por ciento de conocimiento y el secretario general del PA, Julián Alvarez, con un 3,6 de valoración y un 50,8 por ciento de conocimiento.

La encuesta de Cepes-A aporta además otros análisis de la política andaluza. Un 32,7 por ciento de los encuestados considera que la política que está desarrollando el Gobierno andaluz es muy buena o buena frente al 22,9 por ciento que cree que es mala o muy mala. No obstante, el porcentaje mayoritario son lo que se declinan por valorar como 'regular' la gestión de la Junta, con un 37,1 por ciento, un dato que "por primera vez tiene tanta importancia", según indicó el vicepresidente de Cepes-A, Francisco Moreno.

Asimismo, la reforma del Estatuto de Autonomía centra la atención de la encuesta. Una gran mayoría de los sondeados, el 71 por ciento, opta por comunidad autónoma para definir a Andalucía. Le siguen a distancia los términos región (9,9 por ciento); nación (4,8); nacionalidad histórica (2,5); comunidad nacional (1,9) y otras denominaciones, con un uno por ciento.

De igual forma, el 35 por ciento piensa que la comunidad autónoma y el Gobierno central son quienes deberían delimitar de forma consensuada las reformas de los diversos estatutos, seguidos de quienes prefieren un consenso entre el Gobierno y todas las comunidades (23,3 por ciento); el Gobierno central sólo (14,2 por ciento); cada uno de los parlamentos autonómicos (el 11 por ciento) y el 16,4 por ciento que no sabe o no contesta.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS ANDALUCES

El paro, en la tónica habitual de años anteriores, se sitúa en el sondeo de Cepes-A como el principal problema de los andaluces con un 76 por ciento. La inseguridad ciudadana (46 por ciento) desbanca en segundo lugar a la inmigración (44 por ciento) y le siguen vivienda (36 por ciento), sanidad (19 por ciento), educación (16 por ciento) y violencia doméstica (15 por ciento), problema éste último que por primera vez se posiciona entre los diez principales de los andaluces.

Entre los temas de actualidad social abordados por el sondeo, un 60 por ciento de los consultados se muestra muy o bastante de acuerdo con la ley de dependencia del Gobierno central. El 83,1 por ciento cree que las Nuevas Tecnologías pueden mejorar mucho o bastante su bienestar y el 59,2 valoran mucho o bastante el esfuerzo de la Junta para fomentar su uso frente al 39,8 que consideran poco o nada el esfuerzo de la Administración autonómica.

Además, el 86,4 por ciento de los encuestados creen que permitir la entrada regularizada con contrato de trabajo de los inmigrantes es la mejor política a seguir con las personas procedentes de los países menos desarrollados frente a los que prefieren la entrada sin obstáculos, prohibir la entrada u otras alternativas.

ECONOMIA SOCIAL

Un tercer bloque temático analiza la economía social, un sector económico diferenciado para el 44,2 por ciento de los consultados. Uno de cada cuatro andaluces tiene relacionada su renta a través de alguna fórmula de economía social, argumento derivado de que el 53 por ciento de los sondeados conozca a familiares o amigos cercanos relacionados con este sector económico.

En cuanto al acceso el mundo laboral, predomina quienes prefieren el autoempleo, un 46,6 por ciento; seguido de un "curioso" 33 por ciento que quieren acceder siendo funcionario y un 16,6 por ciento siendo asalariado.

FICHA TECNICA

El sondeo socio-político presentado por Cepes-A ante la proximidad del 28-F está elaborado por la empresa Nexo con una muestra de 1.043 entrevistas personales realizadas del 6 al 8 de febrero a individuos mayores de 18 años residentes en Andalucía en hogares con teléfono. El margen de error es de un 3,08 por ciento.