PSOE, convencido de que acordará con el Gobierno la renovación del TC

Tribunal Constitucional
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 15:16

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE está convencida de que no habrá ningún problema para acordar con el Gobierno y el PP las renovaciones de cargos pendientes en varios órganos constitucionales --Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y Junta Electoral Central-- antes del 29 de junio, que es la fecha límite que ha puesto el Congreso para presentar candidatos.

Así lo han expuesto este miércoles fuentes de la dirección socialista. En el PSOE aseguran que aún no se han puesto nombres encima de la mesa pero dan por hecho que el acuerdo se producirá en plazo.

Este mismo martes, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmaba que su partido mantiene "canales de comunicación abiertos" con el PSOE mientras su homóloga socialista, Soraya Rodríguez, aseguraba también que estaban siendo "muy proactivos".

El Congreso ha abierto un primer plazo hasta el 29 de junio para proponer candidatos al TC, el Tribunal de Cuentas y parte de la JEC. En el mismo paquete de instituciones se encuadra al Defensor del Pueblo, aunque en su caso no precisa la apertura de un plazo.

Ese plazo se encuadra en el compromiso que alcanzaron en febrero el presidente Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de acometer la renovación de estos órganos institucionales antes del 30 de junio. Lo que se ha adelantado es el Consejo de RTVE --en este caso sin acuerdo porque el Gobierno modificó su régimen por decreto-ley acusando al PSOE de bloquearlo-- y la cúpula del Banco de España.

SE BUSCAN 24 CANDIDATOS

En concreto, el Tribunal Constitucional tiene pendientes de renovación cuatro plazas en el Congreso: tres magistrados que acabaron su mandato en noviembre de 2010 y un cuarto que falleció en 2008.

Los doce consejeros del Tribunal de Cuentas, por su parte, están en funciones desde noviembre de 2010. la mitad se eligen en el Congreso y la otra mitad en el Senado.

En cuanto a la Junta Electoral Central, el Congreso debía haber renovado en marzo las cinco plazas reservadas a juristas, pues los ocho miembros restantes son magistrados del Supremo que el Tribunal elige por sorteo.

Al habilitar un plazo hasta el 29 de junio, si hubiera acuerdo entre los dos grandes partidos los candidatos podrían ser examinados en los días posteriores para proceder a su votación en las sesiones plenarias que el Congreso y el Senado tienen previstas en julio.

A todos ellos se añade, aunque no está sujeto a este plazo dado por el Congreso ya que depende de las Cortes Generales en su conjunto, el nombramiento de un Defensor del Pueblo y de sus dos adjuntos, cuyo mandato terminó en julio de 2010. Desde entonces ejercer como Defensora la que hasta entonces fue adjunta primera de Enrique Múgica, María Luisa Cava de Llano.

Contenido patrocinado