El PSOE coruñés confirma que Losada será candidato en 2007 y confía en que este año ratifique que será "un buen alcalde"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 12:52

Rechaza que Vázquez renuncie por temor a perder el poder, ya que tiene "datos fiables" que le "garantizan" la séptima mayoría absoluta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE de A Coruña, Moisés Rey, confirmó que "hoy por hoy", el teniente de alcalde en el Ayuntamiento herculino, Javier Losada, será "con todas las garantías" el candidato socialista en las municipales de 2007, ya que su trayectoria en el consistorio lo avala como "un gran político y un excelente gestor".

En declaraciones a Europa Press, Rey confió en que durante el año en el que Losada asuma el Gobierno municipal por la marcha de Francisco Vázquez al Vaticano, el también secretario local del PSOE proyecte ante la ciudadanía la imagen de que será "un buen alcalde" y, por ello, consideró que el relevo en el Pazo de María Pita se ha producido "en un momento favorable".

Así, comparó el proceso de sucesión del que ha sido regidor desde 1983, Francisco Vázquez, con el que se produjo en Barcelona con Pasqual Maragall, quien también cedió el bastón de mando a Joan Clos cuando restaba poco más de un año para los comicios locales; o el de Santiago, entre Xerardo Estévez y Xosé Sánchez Bugallo.

El dirigente socialista admitió las dificultades de recoger el testigo de Vázquez, quien logró seis mayorías absolutas consecutivas, pero celebró que, en este caso, "los tiempos políticos coinciden bien", en el sentido de que Losada contará con posibilidades de confirmar "lo que ya venía demostrando hasta ahora, que es plenamente solvente".

"Suplir a una persona como Francisco Vázquez nunca es fácil", añadió Rey, quien recordó, no obstante, que Javier Losada "es muy conocido en la ciudad". En este sentido destacó que, "pese al tópico, no hay que olvidar que tras un buen alcalde, que es el que representa un trabajo común, siempre hay alguien del día a día".

REVALIDAR LA MAYORÍA ABSOLUTA

Además, descartó que Vázquez haya tomado esta decisión por temor a perder la mayoría absoluta en 2007, especialmente después de haberla logrado "por los pelos" en los últimos comicios, ya que, según el secretario provincial, el PSOE tiene "datos muy fiables" de que cuenta con "garantías" de repetir resultados por encima del 50 por ciento en las locales del año que viene.

Por ello, rechazó que el regidor desde hace 23 años tenga "ningún temor" y consideró que los barómetros recientemente publicados refrendan la seguridad de Vázquez. "?Es que iba a ser A Coruña una excepción en la tendencia de voto que hay actualmente en Galicia?", se preguntó.

A mayores, el responsable provincial avanzó "grandísimos temas" para la ciudad "en los próximos meses", que potenciarían aún más la proyección del alcalde y que "van a dejar pequeño el logro político que supuso el paseo marítimo, que fue importantísimo".

MOTIVOS DE LA RENUNCIA

En consecuencia, Moisés Rey consideró que la de Vázquez ha sido una "manera muy buena de irse" y negó que su decisión tenga "nada que ver" con polémicas que le afectaron recientemente, como la que suscitaron las informaciones sobre las actividades mercantiles de su familia difundidas en el diario 'La Opinión'.

Así, recordó que las diligencias para su marcha al Vaticano comenzaron a tramitarse "hace más de un mes" y destacó que ya hubo otras controversias "fuertes" en torno a Vázquez, como fue la de su casa de O Parrote. No obstante, el dirigente socialista defendió la "legalidad" de las actividades del regidor herculino y atribuyó las "investigaciones y los intentos de confundir" a la "trascendencia" de su protagonista.

Por último, aseguró que "algunos de los que lo conocen desde hace más de 20 años", entre quienes se incluyó, junto al presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; o el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; "sabían de su deseo de acabar su carrera política en el Vaticano".