PSOE cree que alguien como Cuevas (PP), que hace "apología de posiciones de extrema derecha, no puede ir en listas

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:33

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal y diputada regional del PSOE, Matilde Valentín, consideró hoy que alguien como el candidato del PP al Senado por Albacete, Dimas Cuevas, "que hace apología de posiciones de extrema derecha", no puede continuar en las listas al Senado "ni del PP ni de ningún otro partido".

A preguntas de los medios, tras una rueda de prensa para explicar algunas de las medidas del Gobierno central con repercusión en Castilla-La Mancha, Valentín mostró su "tristeza" por que en una sociedad "plural, abierta y dialogante" la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, haya tomado la decisión "de incluir en las listas a una persona así".

"El fichaje de De Cospedal ha resultado ser un candidato ultra", continuó la dirigente socialista, quien calificó como "una tomadura de pelo" que la responsable regional del PP haya decidido mantener en sus listas al Senado a una persona que ha escrito sus pensamientos ofensivos contra mujeres, inmigrantes u homosexuales.

"No me sirve que --Cuevas-- se escude bajo una pluma para decir que hace un tiempo, como era periodista, pensaba" esas cosas profundamente "y ahora de un plumazo se va a hacer un lavado mental y va a dejar de pensar de forma ofensiva", agregó Valentín, quien declaró que las manifestaciones de Dimas Cuevas no son fruto "de un calentón" sino de algo que se ha plasmado "a goteo, año a año".

IMPACTO SOCIAL.

La responsable de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE habló, por otra parte, de algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno central que más "impacto social" han causado en Castilla-La Mancha.

Entre ellas, citó la renta básica de emancipación, que registró en su primer mes hasta 10.893 peticiones de información, que desembocaron en 2.923 solicitudes presentadas, de las que ya se han resuelto 185 y no se han denegado ninguna.

También habló del permiso de paternidad de 15 días --que el PSOE propone ampliar hasta un mes en su programa electoral-- del que se han realizado, hasta el 18 de enero, un total de 7.228 solicitudes; y de la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción, de las que en Castilla-La Mancha se han sustanciado un total de 11.221, a 29 de enero.

Finalmente, se refirió a otras medidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha para complementar las del Ejecutivo central, como las ayudas de viudedad y las de pensiones con cuantías bajas, de las que se aprobaron 17.559 hasta diciembre, a las que se suman 10.848 que se aprobarán en marzo.

De otro lado, Matilde Valentín confirmó que los ministros de Sanidad, Bernat Soria, y Trabajo y Servicios Sociales, Jesús Caldera, participarán en actos electorales en la provincia de Albacete porque "se han hecho cosas importantes y, por explicarlas una vez más, no pasa nada".