PSOE cree que aprobar el PGE es una "herramienta" para luchar contra el auge del "populismo y racismo" de Vox

Publicado 14/01/2019 11:07:31CET

Lasarte denuncia el "pacto de la vergüenza" que va a permitir al Partido Popular gobernar en Andalucía

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Javier Lasarte ha considerado que la aprobación de un proyecto presupuestario "pensado en personas y en los más desfavorecidos" como el presentado por su partido, "puede convertirse en una herramienta para luchar contra el auge de los populismos, la demagogia, la xenofobia o el racismo que representan Vox".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Lasarte ha defendido que Pedro Sánchez "dijo que iba a ser presidente para hacer una regeneración del país" y ha presentado el presupuesto "más social de la democracia de España", además de "sensato" y "solidario".

En este marco, ha defendido que, si no posible lograr los apoyos necesarios para aprobar las cuentas, "tenemos la figura de la prórroga presupuestaria, que en Euskadi es muy conocida". A su entender, "es muy razonable que el Gobierno socialista intente llegar hasta 2020". "No hay ningún problema en absoluto", ha asegurado.

El representante socialista ha señalado que el PSOE negociará en el Parlamento las cuentas "y todo lo que sea sumar será positivo". "Si somos capaces entre todos de anteponer los intereses de las personas (...), pensando más en las personas que en los territorios, estoy seguro de que seremos capaces de sacar adelante las cuentas públicas", ha asegurado Lasarte, que ha insistido en que los presupuestos "dan una imagen de estabilidad que es positiva para la economía".

En este sentido, ha indicado que, "si todos vamos con una posición positiva, negociaremos las cuentas y creo que llegaremos a un acuerdo bueno para los españoles.

A su juicio, si sale adelante un proyecto presupuestario "pensado en personas y en los más desfavorecidos puede convertirse en una herramienta para luchar contra el auge de los populismos, la demagogia, la xenofobia o el racismo que representan Vox".

"PACTO DE LA VERGÜENZA"

De este modo, ha incidido en que unas políticas publicas sensibles con los más vulnerables representan "una necesidad para generar un muro frente a estas ideologías populistas".

"Más allá de ello hay políticas importantes para generar cordones sanitarios contra el auge de la ultraderecha. En Suecia tenemos un ejemplo pero en España las derechas están deseosas de llegar al poder y aplicando políticas contra el PSOE no han tenido pudor en firmar el pacto de la vergüenza con la ultraderecha", ha añadido.

Contador