PSOE cree que argumentos del recurso del Gobierno canario en el caso Tebeto son "potentes" pero debió utilizarlos antes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 16:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Santiago Pérez, admitió hoy que en el denominado 'caso Tebeto' por el que el Gobierno de Canarias deberá abonar una sentencia de más de 90 millones de euros a la empresa Cabo Verde según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia se ha producido "un antes y un después" y que los argumentos de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma en el recurso presentado ante el Supremo son "potentes, pero debieron haber sido hechos valer en la primera instancia".

Pérez en rueda de prensa señaló que su partido ha realizado "una valoración muy negativa de la defensa que el Gobierno hizo de la defensa de los intereses públicos en este contencioso". "Más parecía que su estrategia jurídica favorecía las reclamaciones de Canteras de Cabo Verde", añadió el diputado del PSOE.

A su juicio el cambio en la formulación del recurso se debió a las críticas del PSOE. "El poco compromiso con los interés públicos se traduce en sentencias que van a suponer en una carga muy onerosa para las arcas públicas", explicó Pérez.

En este punto aprovechó para señalar que si bien "se consiguen nuevos compromisos del Gobierno de España que se están cifrando para empleo o la rehabilitación turística, lo que entra por un lado se va por el sumidero del rosario de pleitos y en los que parece que se ha jugado para perder".

"El cumplimiento de ésta y otras sentencias supondrá un trastorno muy severo a los equilibrios presupuestarios para la Comunidad Autónoma. Muy severo en tiempos de crisis y este Gobierno es poco propenso a reducir gastos superfluos", resumió el socialista que criticó que el Ejecutivo ha realizado en este asunto "muchos anuncios, pero pocos hechos".

La familia Bittini, propietaria de Canteras Cabo Verde, presentó recientemente un aval en los tribunales para que se cumpla la sentencia por la que el Gobierno debería indemnizarla por el denominado 'caso Tebeto'. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó en 2008 un auto en el que accedía a la ejecución provisional de la sentencia que el pasado 11 de julio condenó al Gobierno de Canarias a abonar 92,2 millones de euros a la empresa Canteras Cabo Verde SA en uno de los pleitos relacionados con el Proyecto Monumental de la Montaña de Tindaya, en Fuerteventura.

Contenido patrocinado