El PSOE cree que el Congreso no puede investigar a Bono, pero acepta la petición del PP para evitar "más confrontación"

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 22:16

El presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado pedirá un informe antes de decidir sobre el escrito del abogado murciano

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del PSOE en la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera y Javier Barrero, mantienen que la Comisión del Estatuto del Diputado no es competente para investigar el patrimonio del presidente de la Cámara, José Bono, como ha solicitado el abogado murciano José Luis Mazón, pero han aceptado enviar el escrito del letrado a ese órgano, como pedían los cuatro representantes del PP en el órgano de gobierno, para evitar "más confrontación" en torno a este asunto.

Ayer, en una reunión extraordinaria, la Mesa del Congreso --de la que también forman parte un diputado de CiU y otro del PNV--, adoptó dos decisiones por unanimidad. En primer lugar, acordó mandar contestación al citado abogado dejándole claro que la Mesa del Congreso "no es competente" para abrir investigaciones públicas, una tesis que desde que arrancó esta polémica han defendido PSOE, CiU y PNV.

Las dos veces anteriores en las que se debatió sobre la petición del letrado murciano no pudo adoptarse acuerdo alguno porque los cuatro representantes del PP, que defendían que el escrito se enviara a la Comisión del Estatuto del Diputado, se ausentaron de la reunión. Dado que Bono tampoco estuvo presente, por tratarse un tema que le afectaba directamente, el órgano de gobierno se quedó sin el 'quorum' necesario para adoptar ninguna decisión.

Tras esos dos intentos frustrados de decidir sobre el escrito de Mazón, la Mesa volvió a reunirse ayer para analizar de nuevo la petición de que se abriera una investigación a Bono ante las informaciones que cuestionan el incremento de su patrimonio.

NI LA LOREG NI EL REGLAMENTO AVALAN INVESTIGAR

En ese encuentro, en el que tampoco participó Bono, el letrado mayor y secretario general del Congreso, Manuel Alba, hizo lectura del Reglamento de la Cámara y del artículo 160.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), dos normas que dejan claro que la Comisión del Estatuto del Diputado no es competente para investigar sobre la declaración de bienes de los diputados.

El Reglamento de la Cámara Baja establece que la Comisión del Estatuto del Diputado dictamina únicamente sobre las compatibilidades de las actividades extraparlamentarias de los diputados y no sobre su declaración de bienes. Las declaraciones patrimoniales están custodiadas por el presidente del Congreso y sólo se puede acceder a ellas a través de una autorización judicial.

Este es el argumento que siempre han defendido los socialistas en la Mesa pero, para evitar "más confrontaciones", ayer avalaron que el escrito de Mazón se remita a la Comisión de Estatuto del Diputado, dando por hecho que este órgano ratificará su tesis. Por su parte, la dirección del Grupo Popular en el Congreso mostró su satisfacción por que la Mesa haya atendido su reivindicación y, a su juicio, se haya encontrado una vía para resolver este tipo de cuestiones.

LLEGARÁ A LA COMISIÓN LA PRÓXIMA SEMANA

Está previsto que el escrito de Mazón llegue la próxima semana a la Comisión del Estatuto del Diputado, un órgano que no tiene prevista ninguna reunión en los próximos días. Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, una vez que tenga conocimiento oficial del texto, el presidente de la comisión, el socialista Francesc Vallès, encargará un informe jurídico antes de decidir sobre el mismo.

A partir de ahí, se determinará si es necesario adoptar algún acuerdo al respecto, si se devuelve al interesado, se archiva o se entra a debatir sobre el fondo del escrito. En la Comisión del Estatuto del Diputado hay un parlamentario de cada uno de los ocho grupos de la Cámara. Dado que ningún otro partido ha respaldado la tesis del PP de que debe investigarse el patrimonio de Bono, si finalmente el tema se somete a votación, los 'populares' podrían quedarse solos.