PSOE cree que está "fuera de toda lógica" que los cabildos devuelvan al Gobierno canario 300 millones en un ejercicio

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 19:23

Trujillo opina que la devolución debe hacerse de forma "racional alejada del planteamiento falaz y tramposo de Soria"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista cree que "está fuera de toda lógica" que los cabildos de las islas puedan devolver al Gobierno canario 300 millones de euros en un ejercicio ante la disminución de recaudación de los tributos derivados del Régimen Económico Fiscal de Canarias (REF) debido a la situación de crisis económica.

Tras la primera reunión con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz del Grupo Socialista, Blas Trujillo, aseguró que tal devolución por parte de las corporaciones insulares debe realizarse "de una manera racional y alejada del planteamiento falaz y un tanto tramposo del consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, que está pidiendo la devolución total de esa compensación en un ejercicio".

En una rueda de prensa y acompañado por el vicesecretario general del PSC-PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, Trujillo consideró "fuera de toda lógica" la propuesta de Soria, que, a su juicio, "busca confrontación".

Trujillo criticó que la Consejería de Economía elaboró una previsión de ingresos en el presupuesto de 2008 "totalmente erróneo y equivocado y que ha dado lugar a un conflicto" entre el Ejecutivo regional y los cabildos respecto a la devolución de "los ingresos de las aportaciones a cuenta que el Gobierno canario ha remitido a los cabildos insulares".

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista mostró su apoyo a la petición de los cabildos de que esa devolución no se produzca este año, sino a partir del próximo y de forma distribuida en los sucesivos.

En relación al proyecto de ley de medidas para la crisis aprobadas en julio en el Parlamento autonómico, Trujillo recordó la adoptada en relación a la devolución de las cuotas de los impuestos del combustible para favorecer a los transportistas y pescadores, que contó con el apoyo del PSC-PSOE, así como la medida de "devolución en el impuesto de la renta de las personas físicas para atender los pagos derivados del precio de referencia del Euribor, una medida que ha tenido un resultado negativo y no ha sirve para nada", aseveró.

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

Además, durante la reunión entre Rivero y el Grupo Parlamentario Socialista también se abordó el presupuesto para el 2009 del Estado, que, según este partido, tiene que contemplar la actuación que corresponde a la totalidad de los convenios que en materia de infraestructuras tiene la Comunidad Autónoma de Canarias y también seguir manteniendo la ficha financiera singularizada del Plan de Empleo para Canarias.

A juicio de los socialistas, el Plan de infraestructuras ferroviarias del Estado debe incorporar "inversiones nuevas" que debe contemplar las reivindicaciones de trenes en Tenerife y Gran Canaria.

Trujillo también señaló que hay que incrementar las subvenciones al transporte e incorporarlas al cultivo del plátano "para ser competitivo frente al banano". "Ello debe conllevar que los fondos de subvenciones al transporte tienen que ser incrementados, es decir que incorpora al plátano al volumen actual de ayudas y se tiene que incrementar el fondo y el porcentaje que corresponde a esa ayuda", apuntó.

En este sentido, señaló que "así se ha comunicado a Bruselas para que en el tráfico interinsular de mercancías la ayuda llegue al cien por cien y evitar los costes de doble insularidad".

DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TURÍSTICA

En cuanto al proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación del Turismo de Canarias, Trujillo recordó que antes del verano el Gobierno regional "hizo un amago de intentar tramitar" el documento, "intentando que las administraciones públicas canarias se pronunciaran en 10 días sobre una materia compleja y pretendiendo hacer un trámite parlamentario de absoluta urgencia y de escaso sosiego y rigor para una materia tan importante".

Al entender de los socialistas, esta situación "casa poco" con el "espíritu de diálogo y con la preocupación por la crisis" de Rivero, al tiempo que esperan que cuando el Gobierno lleve al Parlamento un proyecto de ley en materia de directrices éste "se tramite con la máxima diligencia y necesario rigor y consenso".