PSOE cree que Gallardón se "saca un conejo de la chistera" con la operación de Mercamadrid en vez de solventar problemas

Bravo se compromete a comparecer en el próximo Pleno para explicar la operación y acusa al Gobierno de crear los problemas de liquidez

Mercamadrid
EP/MERCAMADRID
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 15:09

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha acusado este martes al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de "sacarse un concejo de la chistera" con la operación de venta del 51 por ciento de acciones municipales en Mercamadrid a la empresa pública Madrid Espacios y Congresos en vez de intentar "solucionar los problemas" de la ciudad con "un plan estable y serio que dé seguridad y acabe con el desasosiego de proveedores, trabajadores y ciudadanos".

Durante el Pleno celebrado en la Casa de la Villa, Lucas ha preguntado al Ejecutivo local sobre "la situación actual de liquidez del Ayuntamiento" y "las medidas que se están adoptando para solventar los problemas de tesorería", y ha reclamado la creación de "un plan estable y serio que dé seguridad, que aclare a muchos qué pasa, y que acabe con el desasosiego de proveedores, trabajadores y ciudadanos".

"La situación es compleja y difícil. Y, lejos de adoptar ese plan, el alcalde (opta por la otra opción) y se saca un conejo de la chistera y hace un cambalache presupuestario para vender las acciones de Mercamadrid, que es el camino más complejo", ha criticado el socialista.

Así, ha preguntado al delegado de Hacienda, Juan Bravo, si Madrid Espacios y Congresos, la futura compradora del paquete accionarial, "es solvente", y ha defendido que "no lo parece tras presentar las cuentas de cierre de 2010".

También ha reprochado que no se informara a la oposición de esta medida antes de verla publicada en los medios de comunicación, y ha preguntado si "el precio establecido (190 millones de euros) es acorde al valor real del 51 por ciento de las acciones", ya que "en 2009 la valoración del 51 por ciento de los activos de la empresa tenían un valor patrimonial neto de 48 millones de euros".

"¿Es legal la operación?", ha continuado Lucas, que ha reclamado un informe de intervención sobre el valor de la empresa, una tasación independiente y un informe jurídico sobre la "legalidad" de la operación. "Menos chascarrillos y faltar al respeto, y más diligencia en solventar los problemas de Madrid. Queremos saber si lo que intentan es privatizar el 51 por ciento de Mercamadrid", ha concluido el portavoz municipal.

CULPA DE ZAPATERO

En su réplica, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha comenzado reconociendo las tensiones de tesorería y ha recordado que operaciones que se están estudiando como la de Mercamadrid son, precisamente, las medidas que se están poniendo en marcha para intentar aliviar esta situación. Además, ha preguntado a Lucas "qué medidas tiene el Estado para solucionar sus problemas de tesorería y por qué impide que los ayuntamientos se las apliquen".

A renglón seguido, ha cargado contra el Ejecutivo central y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha acusado de estar detrás de esta situación financiera municipal. "Hace ocho años que escuchamos diferentes voces desde ese lado del Pleno hablando de la grave situación financiera de Madrid, avisando de la inminencia de un desenlace desastroso, y ha sido necesaria la peor crisis económica y un Gobierno incumplidor de sus compromisos con los ayuntamientos y con la legislación vigente y la lealtad institucional, para que este Ayuntamiento diese muestras de debilidad, que será breve en el tiempo por mucho que moleste a algunos", ha reprochado el responsable municipal.

Así, ha recordado que en los últimos cinco años el Consistorio ha perdido cerca de 1.100 millones de euros y ha insistido en que el Ejecutivo central ha prohibido a las corporaciones locales refinanciar su deuda, a pesar de que el Estado y las comunidades autónomas sí pueden hacerlo.

"Con todos estos agravios, el PSOE no se ha quejado, no ha dado muestras de defender los intereses de la ciudad, cosa que sí ha hecho IU, seguramente porque debieron de pensar que si el Gobierno nos negaba el pan y la sal lo acabaríamos acusando y esa flaqueza sería su rédito. Y hoy les molesta que encontremos una solución a esos problemas", ha continuado.

Sin embargo, "lo único que ha vuelto a bajar es la credibilidad de un Gobierno empeñado en justificar lo injustificable y en acusar a los ayuntamientos de forma inverosímil", ha continuado, asegurando a renglón seguido que, aunque ahora hay retrasos en el pago a proveedores de hasta nueve meses aunque hace un año se paga al día, el Consistorio "acortará en breve" dichos plazos.

Y lo hará gracias a operaciones como la de Mercamadrid "siempre y cuando no sean obstaculizadas por parte de la Administración central", según ha dicho Bravo, que se ha comprometido además a comparecer ante el Pleno en el próximo mes de diciembre para explicar todos los detalles de "una operación estrictamente empresarial y que solucionará parte de los problemas causados por el Gobierno de España".

QUE RESPONDA GALLARDÓN

Por otra parte, Lucas se ha quejado una vez más de que no haya sido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el que respondiera a esta pregunta, tal y como pedían los socialistas. "Una vez más el alcalde no contesta, no baja a la arena, no defiende en el Pleno la situación que atraviesa Madrid, no da la cara, echa balones fuera, culpa a los demás de todo lo que pase y no hay atisbo de error en lo que pasa en el Ayuntamiento", ha espetado.

"Ni siquiera lo hace cuando se reúne con el presidente Zapatero para analizar la situación económico-financiera del Ayuntamiento. Es decepcionante e impresentable cuanto menos la actitud de Gallardón ante los representantes de los ciudadanos", ha zanjado Lucas.

Ante esto, Bravo le ha replicado que Gallardón "no tiene la culpa" de que el PSOE "no confiase en (Lucas) hace cuatro años y ahora tampoco". "No entiendo su pertinaz petición de que conteste el alcalde", ha reconocido finalmente.

Contenido patrocinado