BILBAO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, consideró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pretende convertir el juicio que se celebrará en el TSJPV a partir de 8 de enero contra él y los representantes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con la ilegalizada Batasuna, en "la precampaña electoral" y explotar "el victimismo" que "ha teatralizado en numerosas ocasiones".
En el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado esta mañana en Bilbao, Blanco consideró que la defensa del lehendakari ha propuesto una importante cantidad de testigos para la vista oral, "probablemente, porque quiere aparecer ante la sociedad vasca como víctima de un proceso, que es lo único que ha sabido hacer muy bien en sus últimos ocho años de mandato".
"Ha hecho pocas cosas útiles por la convivencia, por el encuentro entre vascos, por el desarrollo de esta tierra y, en numerosas ocasiones, ha teatralizado muy bien el victimismo. Lo hemos visto en muchas oportunidades: con el Plan Ibarretxe, lo hemos visto después con el segundo plan Ibarretxe, y lo veremos en el juicio", apuntó.
En su opinión, el lehendakari, "lamentablemente, quiere convertirlo en la precampaña electoral", lo que desmuestra su "falta de ideas, de visión del país, de compromiso con la sociedad". "Cree que, con el 'raca-raca', le va a ser útil en su objetivo electoral", añadió.
El representante socialista expresó la "confianza plena" de su partido en la acción de la Justicia, pese a considerar que "este juicio nunca se tendría que haber producido porque no hay razones para ello".
"Pero, en todo caso, somos respetuosos, como siempre, con lo que determinen los tribunales porque nosotros somos siempre muy respetuosos con el Estado de Derecho y con la aplicación de la Ley en todos y cada uno de los casos", señaló.