El PSOE cree que "ha llegado el momento" de "echar a andar" la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria

Fernández Mañanes ofrece consensos para esa reforma, para la financiación autonómica y para lograr un pacto por la educación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 20:33

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista cree que "ha llegado el momento" de completar el desarrollo del actual Estatuto de Autonomía para Cantabria, pero también de "echar a andar" la reforma estatutaria, para lo cual ofrece el consenso a los demás grupos parlamentarios.

Así lo dijo el portavoz del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, en su intervención en el Debate sobre la orientación política del Gobierno, una intervención marcada por las llamadas al consenso y la mano tendida a los demás grupos, ya que propuso buscar un gran pacto por la educación, "porque no hay mejor inversión de futuro"; y también deseó que el desarrollo eólico "sea un proyecto de todos y cuente con el máximo respaldo posible".

Igualmente, abogó por ese consenso en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, un asunto en el que el Gobierno cuenta con el apoyo de los socialistas para alcanzar un acuerdo que recoja las especifidades de la región y permita una mayor corresponsabilidad y un mayor autogobierno. Según dijo, el PSOE tiende de nuevo "la mano" al PP para conseguir que Cantabria tenga "una sola voz" en este asunto: "la del Gobierno, que representa al conjunto de la ciudadanía".

Y es que, para Fernández-Mañanes, el consenso y la cooperación son elementos claves para avanzar en el desarrollo de Cantabria. Por eso, hizo una llamada al Ayuntamiento de Santander para que tenga una "especial sensibilidad" en dos proyectos pendientes de concretarse, el de la ordenación del frente marítimo y la unificación ferroviaria, porque, en sus palabras, se trata de proyectos que afectan al conjunto de la región y su desarrollo y, por tanto, "se debe apartar cualquier atisbo partidista".

También subrayó la importancia del diálogo social, que anima a reforzar, así como la planificación estratégica realizada por el Gobierno y la estabilidad institucional, que ha sido "permanente" en los últimos seis años con la coalición entre socialistas y regionalistas. Esa estabilidad es precisamente, a su juicio, una de las razones que explican la actual situación de Cantabria que, según recalcó, "está mejor preparada para afrontar la crisis" que otras regiones.

"Tenemos confianza en Cantabria y en este Gobierno. Sabemos que el trabajo bien planificado, la estabilidad política, la cooperación entre instituciones, el diálogo social y una adecuada financiación nos sacarán de la crisis y nos prepararán para el futuro que ambicionamos", sentenció Fernández Mañanes, quien consideró que "ya esta bien de caracterizar la crisis" y recalcó que "lo que toca ahora es aportar propuestas y sumar esfuerzos".

"ARRIMAR EL HOMBRO"

"Todos tenemos la obligación de sumar y no restar. Todas las administraciones, todas las fuerzas políticas, todos los agentes sociales y económicos podemos arrimar el hombro", apostilló el portavoz socialista, y en este sentido señaló que los esfuerzos deben dirigirse esencialmente en dos direcciones: por un lado, proteger a los que están "más expuestos" ante esta crisis; y por otro, crear las condiciones posibles para la "más rápida" recuperación económica y para generar empleo.

A su juicio, los empresarios dedicados a generar riqueza y empleo, los trabajadores autónomos y los asalariados "no pueden pagar los platos rotos" de la crisis y, por eso, cree que la política "es más necesaria que nunca".

En esta línea, destacó los consensos internacionales a los que se ha sumado España y que secunda Cantabria, y criticó que el PP en cambio sólo propone "rebajas fiscales y no recurrir al déficit, propuestas únicamente compartidas en Europa por Albania". "Mientras el Gobierno de España y el de Cantabria sintonizan la misma onda que los países del G-20, el PP escucha Radio Tirana", ironizó.

Fernández Mañanes explicó que el Gobierno de Cantabria "no ha estado de brazos cruzados ni se ha abonado al pesimismo" sobre las posibilidades de la región para superar la crisis. Así, repasó algunas de las medidas puestas en marcha desde la administración regional y también la actuación del Gobierno de España en la comunidad que, en su opinión, "nos ha colocado a la cabeza en inversión por habitante y ha ido cumpliendo todos los compromisos en materia de infraestructuras", que "están transformando la región y la seguirán transformando".

Del mismo modo, resaltó que Valdecilla "avanza imparable", "los compromisos se cumplen" y también "avanza" la negociación en torno a la financiación; e incidió en el "extraordinario avance" en prosperidad y bienestar experimentados por Cantabria en los años de Gobierno socialista y regionalista, que además "ha puesto las bases" para que nuestra economía "sea más productiva y competitiva, y más equitativa".

Contenido patrocinado