El PSOE cree que el PP "intenta retrasar los trabajos de la ponencia" del estatuto andaluz

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:29

JAEN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, consideró hoy que "la pretensión del PP" de que vuelvan a comparecer los 56 expertos y agentes sociales que ya comparecieron entre 2004 y 2005 para valorar la reforma del Estatuto "tiene todo el aspecto de ser un intento de retrasar los trabajos de la ponencia".

Gracia, que participó en Jaén en una jornada sobre el Estatuto andaluz, aseguró que va a haber nuevas comparecencias sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, pero advirtió de que éstas "no pueden ser una excusa para retrasar los trabajos, que es lo que está buscando el PP", apostilló.

Así, manifestó que el PSOE está "naturalmente" en disposición de pedir la comparecencia de los agentes sociales, si bien subrayó "con la misma claridad" que los socialistas "no van a consentir que esto se utilice para entorpecer y retrasar los trabajos de la ponencia".

"Si eso es lo que efectivamente el PP pretende, nos va a encontrar absolutamente enfrente", indicó.

En este sentido, recordó que ya hubo más de 50 comparecencias de agentes sociales y de expertos antes de comenzar los trabajos de la ponencia y precisó por ello que ahora "corresponde" de nuevo realizar otras, aunque recalcó que "no parece que estemos en la misma situación que si no hubiera habido comparecencias" con anterioridad.

Gracia dijo que no le debe caber "la menor duda a nadie" de que se van a proponer comparecencias y de que se van a celebrar, ya que el PSOE no les tiene "ningún temor", sino "todo lo contrario". "Nos hemos reunido ya con muchos agentes sociales y hemos trabajado codo con codo con ellos", recordó.

El portavoz socialista opinó que en realidad el PP-A "no quiere que haya reforma" porque "no ha creído nunca en ella", hasta el punto de asegurar que los populares están en el proceso "a regañadiente, a pescozones y a contrapié". "No tienen más remedio porque sería poco presentable negarse", añadió.

Gracia argumentó que los populares "no quieren que haya reforma en esta legislatura" con el fin de "hablar de fracaso" por parte de la Junta y de su presidente, Manuel Chaves, y mencionó como ejemplo de todo ello el hecho de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "diga todos los días que Andalucía no necesita una reforma del Estatuto, sino un cambio de Gobierno".