El PSOE cree que el PSC obtendrá más protagonismo político en Cataluña cuando logre que cale su discurso socioecómico

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 12:29

Pradas vaticina que Mas acabará adelantando las elecciones y cree que la "radicalidad" de Podemos no traerá nada bueno ni a España ni a Cataluña

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, asume que, pese a sus "esfuerzos", el PSC "no está consiguiendo totalmente" que cale su mensaje social y económico en una Cataluña donde el debate independentista lo copa todo. "En la medida en que se vaya abriendo camino ese discurso, el PSC va a adquirir más protagonismo en el futuro político" de esa comunidad, ha dicho.

En una entrevista con Europa Press, Pradas ha responsabilizado al Gobierno de Artur Mas de haber puesto "todo el acento" en los últimos años en "culpar" de los "males" de la sociedad catalana a España pudiendo así centrarse en fortalecer el proceso soberanista en Cataluña.

En esa dinámica "endiablada" el dirigente socialista cree que ha resultado y aún resulta "muy difícil" centrar el discurso que siempre ha defendido el PSOE, que es la defensa del Estado de Bienestar, "diluyéndose" una "gran" parte del discurso de los socialistas y de otras fuerzas políticas que se han visto 'arrastradas' por el debate sobre "España o fuera de España".

SÓLO SE HABLA DEL DERECHO A DECIDIR

"Así es muy difícil que el discurso de las preocupaciones reales se abra camino", ha manifestado el socialista andaluz, quien cree que la clave ahora es que sus compañeros del PSC sepan hacerse con ese "gran" volumen" de catalanes que el pasado 9 de noviembre no se sintieron "aludidos" para hacerles propuestas "creíbles" de futuro.

Aunque es "consciente" de que los socialistas catalanes están haciendo ese "esfuerzo", apunta que no cree que lo estén consiguiendo "totalmente". "Centrar el debate en materia económica y social en un momento en que todo está relacionado con el derecho a decidir es muy difícil, pero en la medida en que se vaya abriendo camino ese discurso, el PSC va a adquirir más protagonismo en el futuro político de Cataluña", ha apostillado.

En este punto, ha remarcado la conveniencia de que en aras de ese fin el PSOE explique en aquellas comunidades donde gobierna la realidad de lo que están haciendo las políticas sociales en Andalucía o Asturias para "resistir" los recortes del PP y poner en pie políticas económicas distintas en materia de empleo o servicios sociales.

En este sentido, no se ha pronunciado sobre si Podemos podría estar copando el espacio de la socialdemocracia al PSC en Cataluña, como así lo reseñan las encuestas. En su opinión, la estrategia de los de Pablo Iglesias está siendo "la misma" en todo el país: "disfrazarse" de lo que no son, un partido "absolutamente radical", para intentar "quitar votos a diestro y siniestro".

En todo caso, el responsable socialista considera que ni los ciudadanos de España ni los de Cataluña creen que la "radicalidad" sea la solución a sus problemas porque ésta "nunca ha traído nada bueno ni a España ni a sus comunidades".

Sobre el escenario que augura en Cataluña en los próximos meses, Pradas piensa que Artur Mas acabará adelantando las elecciones como parte del "tacticismo" político en que se haya el desde hace ya un par de años. "Con el rabillo de un ojo está mirando las encuestas y con el del otro mirando al adversario político, pero nunca el día a día de los catalanes que reclaman soluciones para su día a día", ha lamentado.

CONTRA LA "RECENTRALIZACIÓN" DE ESPAÑA

Una posición en la que, según el socialista, también se encuentra el Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha "renunciado" a un resultado electoral en Cataluña con tal de hacer un discurso a nivel nacional sin importarle que la sociedad catalana está "cada vez más distanciada" del conjunto de la española.

Pradas ha denunciado en este sentido que en los tres últimos años el Ejecutivo haya llevado a cabo políticas que han "alimentado" el nacionalismo y el independentismo a través de una "avalancha" legislativa que "siempre" ha supuesto un "intento de inmiscuirse" en la autonomía de las comunidades y de los municipios.

Este proceder ha generado un "caldo de cultivo" que, a su entender, ha "beneficiado" a fuerzas que son "disgregadoras" a nivel nacional. "Desde la famosa frase de Wert de que querían españolizar Cataluña hasta reformas tan importantes como la local o en materia medioambiental cuyo objetivo ha do siempre el mismo sentido: el de la recentralización, y eso no es bueno para este país", ha destacado.

UNA REFORMA CONSTITUCIONAL NO SÓLO PENSANDO EN CATALUÑA

Frente a este posicionamiento, Pradas ha remarcado que el PSOE continuará defendiendo la necesidad de impulsar una reforma de la Constitución en la que, además de "blindar" el Estado de Bienestar que el PP está "dinamitando" y buscar soluciones en materia de corrupción y regeneración democrática, se busque una salida al problema territorial.

En este sentido, el dirigente del PSOE ha defendido la necesidad de ser capaces de crear un marco constitucional donde todas las comunidades se sientan "a gusto". Pradas ha recalcado que no pueden plantear una modificación de la Constitución "pensando en Cataluña" pero sí una tratando de mejorar todas aquellas cuestiones del Título VIII de la Carta Magna que actualmente no están funcionando como deberían.

A juicio del político andaluz, una Constitución en la que se clarifique el reparto de competencias logrará que la sociedad catalana se sienta "más a gusto" porque no habrá tanta conflictividad en esta materia. Lo mismo ocurrirá, augura, si se pone en marcha un nuevo modelo de Senado o cuando se definan elementos de colaboración y coordinación entre comunidades autónomas.

"En la medida en que se haga una mejora del sistema autonómico y avancemos hacia un modelo federal, donde las singularidades tenga también su importancia, la sociedad catalana se sentirá más a gusto y tendremos más argumentos las fuerzas políticas para defender ese nuevo pacto constitucional donde se sientan identificadas más personas de las que se sienten ahora en Cataluña --ha insistido--. Esa reforma le abriría los ojos a muchos ciudadanos de Cataluña".

Leer más acerca de: