LOGROÑO 9 May. (EUROPA PRESS) -
El senador del PSOE Jose Ignacio Pérez Sáenz consideró hoy que será "bueno exhibir" el "blindaje" de La Rioja que, en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía, incluye un "mecanismo de compensación" ante injusticias fiscales de otras comunidades.
Pérez Sáenz ofreció una rueda de prensa después de que, ayer, se conociera el dictamen en el que la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Juliane Kokott, afirma que el País Vasco puede fijar una fiscalidad propia más favorable que la del resto del Estado español, porque dispone de suficiente autonomía en el ejercicio de sus competencias legislativas en materia tributaria.
El senador socialista se refirió al artículo 46 del Estatuto de Autonomía. En él, se indica que el Estado español atenderá "la corrección de los desequilibrios producidos en La Rioja por los efectos derivados de su situación limítrofe con otros territorios".
Preguntado por la posibilidad de que La Rioja tenga un sistema fiscal propio, señaló que, desde el PSOE, no se defiende esta hipótesis, dado que "si todas las comunidades tuviesen un sistema como el del País Vasco, España no podría resistir el envite". Añadió que la fiscalidad vasca "va a necesitar algún tipo de repaso".
Pérez Sáenz insistió en que La Rioja nunca ha "atacado la singularidad fiscal del País Vasco" y "nadie discute las capacidades de las instituciones forales". No obstante, consideró que "tiene que haber una armonía fiscal" entre las comunidades. "Este es el límite que marca la constitución", añadió.
Para el senador socialista, "es el momento de reaccionar con inteligencia" y "hasta que aparezca la sentencia del Tribunal de Luxemburgo" aún se pueden mover piezas.
A su juicio, el informe de la abogada tiene "resquicios" porque dice que las instituciones fiscales vascas tienen autonomía y "esto nadie lo discute, pero tiene ser dentro de una armonía fiscal, como marca la Constitución".