El PSOE cree que "todo está por decidir"

Imagen de Marcelino Iglesias
EP
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 16:33


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha opinado que en Cataluña "todo está por decidir", a pesar de que las encuestas son adversas para los socialistas y, además, ha aprovechado para subrayar que el 28 de noviembre "no se decide una cuestión nacional, se decide quién va a gobernar en Cataluña".

"En este momento estamos hablando de Cataluña y la repercusión, la responsabilidad y el efecto son en Cataluña", ha recalcado Iglesias en rueda de prensa, preguntado por las palabras del presidente de la Generalitat y aspirante socialista a la reelección, José Montilla, que ha señalado que el PSOE tendrá que "tomar nota" del resultado electoral.

Para el 'número tres' del PSOE, está claro que "todo el mundo va a sacar conclusiones", pero se ha mostrado convencido de que los catalanes "saben muy bien" que lo que está en juego es el gobierno de la Generalitat. "Cada vez los electores son más precisos, tienen más información, cada vez saben más en qué ámbito están eligiendo", ha añadido.

Iglesias ha señalado que las encuestas, que auguran una victoria de CiU cercana a la mayoría absoluta, son "muy interesantes" y "un desafío" para el PSC pero ha insistido en que "está todo por decidir", porque aún falta la mitad de la campaña electoral y, sobre todo, falta que los ciudadanos voten.

A su juicio, el anuncio del candidato de CiU, Artur Mas, de que podría incorporar a socialistas a su gobierno en la Generalitat, es "simplemente una estrategia electoral". Y, en cuanto al anuncio de Montilla de que ésta será la última vez que se presenta, lo ha calificado de "razonable" y "respetable". "Yo me he puesto el límite en 12 años, me parece razonable que Montilla se lo ponga en ocho", ha dicho, aprovechando para lanzarle un elogio: "Es una persona que dice lo que piensa y que cumple lo que dice".

Según ha dicho, entre los socialistas hay "cierta satisfacción" por que, en el ecuador de la campaña, el PSC ha conseguido uno de sus objetivos, que haya un debate entre Montilla y Mas, aunque haya llegado "tras muchas resistencias". Iglesias ha recalcado que con el debate mejorará la información que tienen los ciudadanos y, sobre todo, se despertará el interés por las elecciones.

"EL PROBLEMA ES LA PARTICIPACIÓN"

De hecho, ha señalado que "el problema en Cataluña es la participación" y que uno de los problemas de "todos" los partidos es que hay un alto porcentaje de votantes que no ha decidido, no ya el sentido de su voto --"que no sería tan grave", según Iglesias-- sino que ni siquiera ha decidido si irá a votar.

Así, ha argumentado que todo lo que contribuya a aumentar la participación es bueno para cualquier partido democrático. "El debate es uno de los estímulos más importantes para que la gente se interese por la política y pueda comparar", ha resumido.

En su opinión, es "bastante razonable" que haya un debate entre los dos candidatos con opciones reales a presidir la Generalitat, pero no ha explicado si los socialistas podrían extender ese formato a otras comunidades autónomas. En el caso de Aragón, cuyo gobierno regional aún preside, se ha limitado a recordar que siempre se han aceptado todos los debates.