El PSOE critica que la Diputación mantenga los parques de bomberos operativos sin respetar los descansos del personal

EP
Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 14:53


VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Provincial Socialista de la Diputación de Valladolid criticó hoy la intención del PP de mantener "operativos" los cinco parques de bomberos dependientes de la institución sin respetar los descansos y las vacaciones de los conductores bomberos, ya que se podrían reclamar sus servicios en casos de emergencia.

El PSOE manifestó hoy su preocupación "ante la decisión adoptada por el Diputado responsable de Protección Civil e Incendios, Carlos Magdaleno, de poner en marcha un nuevo Protocolo de actuación en los parques de bomberos", después de la última reunión mantenida ayer por parte de los responsables del Equipo de Gobierno del Partido Popular y los conductores-bomberos.

De este modo, el PSOE recordó en una nota de prensa recogida por Europa Press que el protocolo de actuación presentado ayer por la Diputación recoge la posibilidad de cerrar y declarar no operativo aquellos parques que no dispongan de la dotación básica formada por dos conductores-bomberos, o un conductor-bombero y un auxiliar de extinción de incendios, algo que, a su juicio, se produce con relativa frecuencia, ya que ante la extinción de un incendio o la intervención en un siniestro de automóviles, los parques quedan "desatendidos" ante la falta de personal cualificado.

A juicio de los socialistas, la Diputación no puede cerrar parques de bomberos, después de las inversiones económicas que se han realizado en la construcción y adecuación de los Parques de Bomberos, así como la compra de material y vehículos realizada. Por el contrario, "debería contemplar la contratación de nuevos conductores-bomberos, como viene reclamando el Grupo Socialista desde el año 2002, para lograr una plantilla de personal de extinción de incendios, que permita mantener operativo los cinco parques de bomberos de la provincia de Valladolid, las 24 horas del día, atendiendo las emergencias que se produzcan".

Los socialistas denuncian que en este nuevo protocolo de actuación aprobado por el diputado Carlos Magdaleno, recoge ante un siniestro se procederá inmediatamente a llamar a todos los conductores-bomberos que vivan en el municipio del parque.

"No es posible", señala el diputado Socialista Angel Navarro, "que se apele a la voluntariedad y al altruismo de los trabajadores en sus jornadas de descanso". "El Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial no se puede basar en la voluntariedad de sus trabajadores, sino en la profesionalidad de los conductores-bomberos, y para ello hay que proveer la oferta de empleo público que sea necesaria", aseveró.

Ante esta situación, el diputado Socialista anunció la presentación de una pregunta en el pleno de la Diputación Provincial del próximo viernes, en la que pedirá explicaciones al equipo de gobierno del Partido Popular sobre las actuaciones que tiene previsto realizar para lograr la plena operatividad de los cinco parques de bomberos durante las 24 horas del día.