El PSOE critica el "falso agravio" del PP sobre la fiesta nacional porque para Rajoy "es un coñazo"

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 19:50

Rodríguez-Salmones lamenta que sólo se invite a los diputados y senadores de la comunidad de Madrid en "una fiesta nacional"

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha criticado que el Partido Popular utilice la Fiesta Nacional del próximo 12 de octubre para presentar "un falso agravio" del Gobierno al principal partido de la oposición por no cursar una invitación a todos los diputados y senadores a la fiesta cuando "todos los españoles" saben que para el presidente del PP, Mariano Rajoy, "el desfile es un coñazo", tal y como él mismo reconoció en privado en vísperas de la fiesta nacional en 2008.

"El grupo parlamentario popular y el PP muestran una enorme hipocresía con esta falsa denuncia porque en público aparentan con teatralidad una pasión patriótica. Todos los españoles sabemos lo que piensa en privado del desfile el señor Rajoy. Para él el desfile es un coñazo", ha explicado Cuadrado en declaraciones a Europa Press. "La denuncia que hoy ha hecho Soraya Sáez de Santamaría se la podía haber ahorrado", ha apostillado.

La portavoz de los 'populares' en la Cámara baja, ha explicado en rueda de prensa que su formación ha pedido a la Mesa del Congreso que se informe de los motivos por los que, en esta ocasión, no se van a colocar tribunas para acoger a todos los invitados que tradicionalmente acudían al acto principal del 12 de octubre.

La dirigente del PP ha recordado que el año pasado se redujo el número de invitados por el cambio de emplazamiento donde se coloca la tribuna de autoridades que siguen el desfile. El desfile en 2009 se trasladó a la Plaza de Lima debido a las obras que se estaban desarrollando en la Plaza de Colón de Madrid aunque ésta dispone de menos espacio para las tribunas.

El diputado socialista ha criticado que el PP se queje de que no se invita a todos los diputados y senadores cuando se ha invitado a "todos los miembros de la Mesa del Congreso, de la Mesa del Senado, a todos los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso y del Senado y a todos los parlamentarios nacionales, diputados y senadores, de la comunidad de Madrid". "Por tanto no se puede decir que no haya una invitación formal amplia al Congreso de los Diputados y al Senado", ha insistido.

Por su parte, la portavoz 'popular' de Defensa en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha explicado a Europa Press que "varios diputados" populares "que siempre han ido con sus familiares" a esta celebración "han llamado a prolotoco del Ministerio de Defensa" para preguntar si podrán participar en una ceremonia "emocionante" y motivo de "orgullo" nacional, "como invitados". "El Ministerio les ha dicho que 'no'", ha lamentado la diputada.

"Varios diputados que siempre han ido y han ido con sus familias (...) han llamado a protocolo del Ministerio donde les han repetido una y otra vez que 'no', que no había posibilidad", ha explicado la diputada 'popular', que ha criticado que el Ministerio de Defensa se haya limitado a invitar a los diputados y senadores de la Comunidad de Madrid cuando el 12 de octubre "es una fiesta nacional".

MENOS HIPOCRESÍA POR UNA POLÉMICA ARTIFICIAL

El diputado socialista ha reclamado al PP "menos hipocresía, menos aprovechamiento de una fiesta de la concordia como es ésta para hacer política" con "argumentos falsos" cuando, además, se ha constatado que "el número de diputados y senadores que asisten por término medio al desfile es bastante inferior al número de los que son invitados los últimos años".

"Estamos hablando de una polémica artificial, de una denuncia injustificada y de un falso agravio. El grupo parlamentario popular debería buscar otros argumentos", ha manifestado, insistiendo en que, en su opinión, la portavoz del PP en el Congreso se podía haber "ahorrado" la "falsa denuncia".

Asimismo, Cuadrado ha asegurado que las obras que se realizaron el año pasado en la Plaza de Colón, que obligó a trasladar el desfile de la Fiesta Nacional a la Plaza de Lima, "ha obligado a hacer cambios en relación con el desfile, el espacio y el tamaño de las tribunas". "Es una razón que todo el mundo entiende", ha insistido.

Rodríguez-Salmones, que ha anticipado que asistirá a la ceremonia de la Fiesta Nacional, ha explicado que este será el segundo año consecutivo en el que el Ministerio de Defensa no invita a "todos" los diputados y senadores a la fiesta como invitados, algo que ha lamentado al considerar que "es lógico que estén los representantes de la soberanía nacional".

La diputada 'popular' ha considerado que "el argumento de la falta de espacio" para montar las tribunas y palcos en la Plaza de Lima "no tiene lógica alguna" e insistió en que el lugar de emplazamiento de la fiesta debe ser "una cuestión secundaria". "El Paseo de la Castellana es óptimo para celebrar el desfile. En la Castellana caben tribunas para todos", ha subrayado.

Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado a Europa Press que "la nueva configuración" de la Plaza de Colón tras las obras que el año pasado impidieron celebrar la fiesta en este emplazamiento y, muy especialmente la enorme fuente que preside la plaza, "obstaculiza la marcha de los militares", motivo por el cual el Departameto que dirige Carme Chacón ha abogado por mantener la celebración en la Plaza de Lima, como ya ocurrió el año pasado.

Leer más acerca de: