SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 May. (EP/IP) -
El portavoz del grupo parlamentario socialista canario, Francisco Hernández Spínola, hizo hoy responsable al PP y a los barones insulares de Coalición Canaria (CC) de frenar la reforma estatutaria al poner toda clase de obstáculos en su camino. El también vicesecretario general del PSC-PSOE definió el papel protagonizado por el PP en los trabajos de la ponencia de pasivo y de estar plegado a la voluntad de Madrid al carecer de autonomía. Y como Genova está en contra de los Estatutos, también ha boicoteado al de Canarias, opinó Hernández Spínola, para quien no deja de ser una hipocresía que el PP apoye la reforma del sistema electoral cuando van a votar en contra del Estatuto.
Calificó a CC de ser un partido profundamente dividido, también roto. "No tiene proyecto de Canarias y han reaparecido las tribus. Se ha impuesto el poder de los barones insulares", arremetió el portavoz socialista, a quienes acusó de querer mantener vigente el sistema electoral "para perpetuarse en el poder".
"Hay sectas dentro de CC" que no respetan las decisiones del Parlamento de Canarias, mientras el PSC-PSOE respeta los acuerdos parlamentarios", garantizó el portavoz socialista, que lamentó que la reforma del Estatuto, el gran proyecto de la legislatura que ha intentado liderar Adán Martín, pueda frustrase a pesar de contar con todo el apoyo de los socialistas canarios. El problema, apuntó Hernández Spínola, es que el presidente del Gobierno canario no controla a CC.
Elogió, finalmente, la labor desarrollada por el grupo mixto al texto estatutario, entre otras por aportar la enmienda referente a la doble insularidad".