PSOE da un plazo a las Cortes Valencianas para que respondan sobre la elección de Pajín como senadora antes de ir al TC

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:28

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE va a dar un plazo de una semana a las Cortes Valencianas para que le respondan formalmente al recurso de reposición presentado contra el retraso en la designación de Leire Pajín como senadora autonómica antes de acudir al Tribunal Constitucional para defender el derecho de los socialistas a proponer a la secretaria de Organización socialista para su elección por el Parlamento autonómico.

Así lo confirmó hoy la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, quien aseguró que el recurso de amparo se presentará si, como esperan los socialistas, las Cortes de la Comunidad Valenciana no responden esta semana al requerimiento que le hizo el PSPV. "Estamos a la espera de la notificación oficial y vamos a dar una semana más exclusivamente", aclaró.

"Nos avalan sentencias del Tribunal Constitucional, que dicen que los grupos parlamentarios están legitimados para defender los intereses de todos los españoles", expuso Silva en defensa de la actuación de su partido en Valencia.

La elección de Leire Pajín está pendiente desde que el pasado mes de mayo renunciara a su puesto de senador autonómico por la Comunidad Valenciana Andrés Perelló, hoy europarlamentario. La designación por las Cortes Valencianas, donde el PP tiene mayoría absoluta, se ha ido retrasando hasta ahora y se está a la espera de que se convoque la comisión que debe iniciar los trámites. Mientras tanto, el PSOE en el Senado trabaja con un miembro menos en el grupo parlamentario.

Silva volvió a dirigir hoy sus críticas por estos hechos a la dirección nacional del PP, al presidente de este partido, Mariano Rajoy, y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, senadora además por designación de las Cortes de Castilla-La Mancha.

"No tengo ninguna duda de que el PP está usando este tema en un intento de acallar las noticias de lo que ocurre en Valencia, no sólo el caso de Benidorm, sino las denuncias del caso Gürtel, las denuncias de las actuaciones del señor Camps y del señor Costa. Pretenden utilizar el Estado de Derecho para presionar y evitar que el PSOE tenga una voz clara y contundente contra actuaciones de las que nadie tiene duda el PP es responsable", insistió.

La portavoz socialista amplió sus críticas a los 'populares' a su papel en la propia Cámara Alta y aseguró que su partido va a trabajar en este curso político por "dignificar la vida política del Senado". El PP, dijo, mantiene una estrategia de "generar ruido" y "usar el ventilador" para ocultar los problemas propios y su "ausencia de propuestas ante la crisis".

"No hay alternativas a nuestra propuesta, que serían legítimas, pero lo cierto es que son inexistentes", dijo. "El PP seguirá en su estrategia de confundirlo todo y generar desconfianza e inquietud", concluyó.