El PSOE defenderá el plurilingüismo y rechazará "actitudes inquisitoriales" para frenar mociones del PP sobre el catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 19:02

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE tiene a disposición de sus representantes en ayuntamientos y diputaciones un texto para frenar mociones del PP contra la política lingüística del Gobierno catalán. En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, los socialistas se remiten a la Constitución, exigen "respeto" para todas las lenguas españolas y rechazan "la actitud inquisitorial" de quienes "persiguen el patrimonio lingüístico de todos los españoles".

El pasado 12 de enero, el grupo provincial del PP en la Diputación de Valladolid presentó una proposición en la que muestra su solidaridad con los "ciudadanos cuyo derecho a expresarse en castellano está siendo notablemente mermado por el Gobierno tripartito que dirige la Generalidad de Cataluña". Los 'populares' exigen respeto a la Carta Magna y que se supriman "las llamadas Oficinas de Garantías Lingüísticas".

Para frenar esta iniciativa u otras que el PP pueda presentar en distintos consistorios y diputaciones, el PSOE ha preparado una moción que sirva como enmienda a la totalidad o texto alternativo a las mociones 'populares' para los representantes socialistas que lo requieran.

En su exposición de motivos y "frente a las manifestaciones vertidas por el PP atribuyendo al Gobierno catalán una supuesta práctica lingüística discriminatoria respecto al castellano", el PSOE expresa "su respeto al artículo 3 de la Constitución y su plena conformidad con los postulados reflejados en el mismo".

Así, los socialistas reproducen en su integridad el citado precepto, que subraya que el castellano "es la lengua española oficial del Estado" y que todos los españoles "tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla"; que las demás lenguas españolas "serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos"; y que "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

Por todo ello, el PSOE "no sólo declara vigente y de especial valor para la convivencia el tenor del artículo 3" de la Carga Magna, sino que "además exige respeto para las demás lenguas españolas, que es tanto como preservar el derecho de los ciudadanos a utilizarlas".

Contenido patrocinado