El PSOE defiende a la presidenta del TC tras las grabaciones interceptadas

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 17:54
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, salió ayer en defensa de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, a la que definió como una persona "honesta y competente", al ser preguntado sobre las supuestas grabaciones de las que ésta ha sido objeto indirectamente.

   Según publicó el diario 'Abc', en conversaciones interceptadas por la Guardia Civil a una abogada que estaba siendo acusada de encargar la muerte de su ex marido, María Emilia Casas aparecía asesorando a la letrada sobre cómo presentar un recurso. Algunos sectores judiciales han cuestionado esa actitud pero la Fiscalía ha pedido el archivo de las diligencias.

   "La presidenta del TC, exactamente igual que el resto de magistrados del Alto Tribunal, es una persona honesta y competente", manifestó el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja en rueda de prensa.

   RENOVACIÓN DE ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

   Dicho esto, y respecto a si el acuerdo en materia de justicia y de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que PSOE y PP se comprometieron a cerrar antes del verano, Alonso no quiso precisar si éste se dará antes o después del congreso que el principal partido de la oposición celebrará a partir del próximo día 20.

   Eso sí, quiso dejar claro que el PSOE está trabajando "duramente" para que se produzca lo antes posible la renovación de las instituciones "en todos los puestos" del CGPJ y del TC. "Nuestra voluntad es máxima y está fuera de toda duda y nuestra disposición a realizar cuanto antes esa renovación también", apuntó.

   El PSOE y el PP se comprometieron a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones desde noviembre de 2006, antes de que finalice el presente periodo de sesiones, que termina el 30 de junio. Para votar los candidatos antes de que concluya ese plazo ya sólo quedan tres sesiones plenarias en la Cámara Baja, y sólo una de ellas a la vuelta del congreso del PP.

   Pese a todo, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados dijo que el PSOE ve "viable" ese acuerdo, si bien precisó que, en cualquier caso, ello es una cuestión "de dos partes".