EL PSOE defiende reconocer el Estado palestino en la ONU como paso "urgente y necesario" hacia la paz

Valenciano con el embajador palestino
PSOE
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 16:50

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE defiende conceder al Estado palestino el estatus de 'observador no miembro' de Naciones Unidas porque se trata de un paso "urgente y necesario" hacia la paz, ha señalado hoy la vicesecretaria general de la formación, Elena Valenciano.

Valenciano se ha reunido este mediodía con el embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, con quien ha abordado la última hora sobre la situación en la Franja de Gaza.

La dirigente socialista ha defendido "el legítimo derecho de Israel a su seguridad", al tiempo que ha expresado su rotunda condena ante "la escalada de violencia en la Franja de Gaza que una vez más vuelve a ensañarse en la población civil palestina".

Por ello, ha reclamado "a todas las partes involucradas el cese de la violencia", y en particular al Gobierno de Israel "que evite un mayor deterioro de la situación y se abstenga de realizar una incursión terrestre que podría tener trágicas consecuencias".

En su encuentro con el embajador, Valenciano ha reiterado el apoyo del PSOE para que el próximo día 29 la Asamblea General reconozca al Estado palestino el estatus de Estado observador no miembro de Naciones Unidas.

Dicho reconocimiento, considera, "contribuirá notablemente a dar oxígeno a las posiciones moderadas a ambos lados --en especial a la Autoridad Palestina-- que son las que están comprometidas con una solución al conflicto", según destaca Valenciano en un comunicado.

La dirigente socialista precisa que este reconocimiento no supondría "ningún gesto en contra de Israel", sino "dar un paso urgente y necesario, hacia la paz". "Seguir postergando este momento sólo contribuye a la desesperanza y empuja a la población en brazos de los extremistas", alerta.

Por ello, Valenciano ha instado al Gobierno a que defienda esta posición a través de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que será debatida en el Congreso en los próximos días.

En este sentido, se ha mostrado muy preocupada ante las noticias de un posible acuerdo para que los países de la UE se abstengan en bloque, ante la falta de consenso, en la votación de la petición palestina en la Asamblea General de la ONU el próximo día 29.

"Necesitamos una Unión con una sola voz, no un 'solo silencio'" ha advertido la responsable socialista, que ha pedido que "España redoble en el seno de la UE sus esfuerzos para conseguir un consenso favorable a la legítima reclamación palestina".