El PSOE defiende la integridad territorial de Ucrania y el diálogo con Rusia

Publicado 08/03/2015 13:15:43CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE apuesta por una "solución europea" para Ucrania que combine el "respeto a la integridad territorial" de este país y el diálogo con Rusia para alcanzar un arreglo definitivo que garantice la estabilidad en la zona.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que pretende instar al Gobierno a trabajar en el seno de la UE por una solución que combine estos elementos.

En opinión de los socialistas, al margen del liderazgo ejercido por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, la UE como organización, y su Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, "han estado algo ausentes".

Para el PSOE, la UE debe fortalecer su presencia en esta crisis "como muestra de que actúa con una sola voz y con voluntad de actor global". Pero lo cierto es que en la actualidad los europeos se muestran divididos sobre la conveniencia de adoptar nuevas sanciones económicas contra Rusia.

España, cuyo ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, inicia este domingo una visita a Moscú, cree que no es el momento de avanzar en las sanciones pues aún "con sobresaltos, los acuerdos de Minsk se están implementando".

La iniciativa socialista demanda asimismo que Mogherini ejerza "un papel relevante en el control de la tregua acordada en Minsk, así como en las negociaciones posteriores que deben llevar a una solución definitiva".

En este sentido, los socialistas ven necesario "reforzar de manera sustancial" la misión de la OSCE en el terreno, "sobre todo en lo que concierne al control de fronteras y el desarme, sin descuidar la propia seguridad del personal, y garantizar su acceso sin restricciones a las áreas en cuestión. En su defecto, defiende el PSOE, la UE tendría que insistir en una fuerza de pacificación internacional "neutral, en el marco de Naciones Unidas".

El último punto de la proposición no de ley, que firma el diputado del PSC Alex Saéz, insta a que, aprovechando el proceso iniciado de revisión de la política de vecindad y los objetivos de la actual presidencia letona, "la UE refuerce la asociación oriental y el proceso de reformas en países clave como Ucrania, Moldavia y Georgia, con mayor participación de la sociedad civil en tales países y la defensa de la opción europea en el este".

Para leer más