El PSOE define el Plan Ibarretxe como "el plan de la discordia", dice que "no tiene futuro" y recuerda que se suspenderá

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:16

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, señaló hoy que la propuesta de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, supone "el plan de la discordia", insistió en que "no tiene ningún futuro" y recordó que el Gobierno presentará un recurso en su contra para suspenderla.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso declinó comentar el hecho de que la consulta vaya a salir adelante gracias al voto del PCTV-EHAK, cuya legalidad está siendo examinada por el Tribunal Supremo, y se limitó a resaltar que cada día hay "más voces" en el País Vasco y "más plurales" de empresarios, sindicatos y trabajadores que ven como el plan de Ibarretxe está introduciendo "muchísima incertidumbre" en la vida social e institucional vasca, lo que, según indicó, está afectando a la convivencia.

Desde el punto de vista jurídico, el dirigente socialista insistió en que la propuesta del lehendakari es "claramente inconstitucional" porque, según explicó, conduce a la afirmación de una idea de soberanía específicamente vasca "que es incompatible con la soberanía nacional que establece la Constitución".

La pretensión de Ibarretxe "no tiene ningún futuro", según Alonso, quien recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recurrirá la ley del tripartito vasco. "Si se plasma en una ley del Parlamento vasco, como parece que va a ocurrir, esa ley será recurrida por el Gobierno y será automáticamente suspendida", remachó.