El PSOE demanda en el Congreso reactivar el Consejo de Lenguas y promocionar el plurilingüismo

Celebración en Bilbao de la quinta reunión del Consejo de Lenguas Oficiales
H.Bilbao - Europa Press
Publicado 09/12/2018 13:35:44CET

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE defenderá este martes en la Comisión de Política Territorial del Congreso la necesidad de recuperar una política dirigida a garantizar a los ciudadanos sus derechos derivados del régimen de oficialidad de las diferentes lenguas españolas y a difundir en la sociedad los valores del plurilingüismo, todo ello a través de la reactivación del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado.

Los socialistas incluyen estas demandas en una proposición no de ley registrada en febrero de 2017 por la entonces diputada del PSC y ahora ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y que los socialistas han decidido llevar a votación el martes.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, se insta al Gobierno a adecuar las páginas web de la Administración General y sus organismos dependientes para que ofrezcan la información que contienen tanto en castellano como en las demás lenguas oficiales del Estado.

WEBS Y DEMÁS MEDIOS ELECTRÓNICOS

En especial, recalca, se asegurará que estén disponibles en catalán, gallego y euskera los "contenidos completos" de la información institucional y los referidos a la atención ciudadana, tanto la relativa a los servicios como a su funcionamiento, que se difunda a través de las webs y demás medios electrónicos de los órganos de la Administración o dependientes de ella.

Los socialistas también demandan que se ofrezca en todas las lenguas oficiales del Estado la información sobre ofertas o convocatorias públicas correspondientes a los procedimientos que tramiten los órganos de la Administración General del Estado o los organismos o entidades relacionadas.

Asimismo, la iniciativa incluye un mandato al Gobierno para que reactive e impulse la actividad del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado y de la Oficina para las Lenguas Oficiales, con "la dotación de recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo sus funciones", en especial las relativas a la promoción de la difusión en la sociedad española de los valores del plurilingüismo.

Por último, el PSOE quiere que el Congreso manifieste la necesidad de que todos los poderes públicos de ámbito estatal ofrezcan, también en el mínimo plazo posible, vuelquen los contenidos de sus páginas web en su versión en castellano y en todas las lenguas españolas oficiales.