El PSOE denuncia circunstancias "no habituales" en la gestión de la extradición del disidente kazajo Pavlov

Sánchez Amor
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 14:38

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Badajoz Ignacio Sánchez Amor ha denunciado este viernes las circunstancias "no habituales" que rodean las gestión del Gobierno sobre la petición de asilo y extradición del de Alexander Pavlov, que trabajó durante varios años como jefe de seguridad del principal representante de la oposición del país centroasiático, Mukhtar Ablyazov.

El parlamentario socialista se ha pronunciado en estos términos después de que la Audiencia Nacional haya resuelto paralizar temporalmente su extradición hasta que se resuelva su recurso a la denegación de asilo político por parte del Ejecutivo español.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de febrero la extradición de Pavlov a Kazajistán, que le reclama por delitos de terrorismo, apropiación indebida y malversación de fondos, pero la Audiencia Nacional decidió días después frenarla.

LOS ARGUMENTOS PARA RECHAZAR EL ASILO, "INCONCRETOS"

En su auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia justifica su decisión subrayando que existe un riesgo para su vida y apunta que los argumentos de un supuesto riesgo a la "seguridad nacional" esgrimidos por el Ministerio de Interior para rechazar el asilo que son una motivación "inconcreta, precaria y meramente hipotética", por lo que la pone "en tela de juicio".

Sánchez Amor considera que las dudas que tanto el PSOE como los partidos de UPyD e Iniciativa per Catalunya (ICV) han expresado en torno a este caso "no son un juicio sobre los hechos de los que se acusa a Pavlov, sino una prevención ante el sistema judicial y penitenciario kazajo sobre los que entidades tan prestigiosas como Amnistía Internacional han arrojado muchas y fundamentadas" sospechas.

EXIGE EXPLICACIONES GALLARDÓN Y MARGALLO

El diputado socialista viene interesándose desde hace meses por el 'caso Pavlov' junto con las diputadas Irene Lozano (UPyD) y Laia Ortiz (de la Izquierda Plural), quienes han hecho "múltiples" gestiones al respecto y se han reunido y contactado con los abogados de Pavlov, con Amnistía Internacional, con la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como con el director general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia español.

En concreto, Sánchez Amor se ha entrevistado con la mujer del disidente de Kazajistán Mukhtar Ablyazov, cuya controvertida deportación y la de su hija de seis años el pasado mayo en Roma causó "un gran revuelo" en Italia, y conllevó la dimisión del jefe del gabinete del Ministerio del Interior italiano.

Los tres diputados remitieron la semana pasada una carta a los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para pedir explicaciones acerca de la extradición acordada en el Consejo de Ministros de hace dos semanas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado