VALLADOLID 15 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial del PSOE de Valladolid, Jorge Félix Alonso, pidió hoy al PP que "no mire para otro lado" ante el enriquecimiento y el aumento del patrimonio de determinados concejales populares en el Ayuntamiento de Arroyo a través de operaciones urbanísticas.
Alonso compareció ante los medios de comunicación junto al portavoz del PSOE en Arroyo, Evaristo López, y el secretario provincial de Política Municipal, Juan José Zancada, para analizar la situación urbanística en este municipio del alfoz de Valladolid.
El responsable provincial del PSOE se refirió al caso del SAU 9, cuya recalificación como suelo industrial a urbanizable fue firmado por el actual alcalde, José Manuel Méndez, con la representante de la constructora Mahía, la hija del concejal en el Ayuntamiento de Valladolid y diputado provincial, Dionisio Miguel Recio, quien formó parte de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Arroyo de la Encomienda.
Al respecto, Jorge Félix Alonso afirmó que el hecho de que alguien gane dinero con la recalificación del suelo "no es una casualidad" al tiempo que indicó que los vecinos de Arroyo han visto como algunos concejales del PP se han ido enriqueciendo, por lo que pidió al a Dirección de este partido que "no mire para otro lado" ya que, además, se han visto implicados cargos de esta formación como el procurador Raúl de la Hoz.
Por su parte, Juan José Zancada se refirió al caso del concejal del PP en Arroyo Francisco Javier Cruz, quien trabaja como operario de mantenimiento en Helios y que posee cinco viviendas, dos de ellas de protección oficial "y las dos últimas adquiridas a Mahía" y tres coches de lujo, mientras que el anterior alcalde, Elisardo Fernández, que trabaja como auxiliar administrativo "ha trasladado su residencia a una mansión de lujo en Tordesillas y se pasea con un mercedes".
Por ello, Zancada indicó que este "crecimiento desmesurado" lleva al PSOE a "sospechar que estamos ante una trama parecida a la de Marbella, porque puede existir corrupción por la vinculación de altos cargos del PP con constructoras beneficiadas por las recalificaciones".
El portavoz del PSOE en el municipio, Evaristo López, afirmó que no queda ni un solo metro en Arroyo y todo el término municipal está recalificado al tiempo que aseguró que la Fiscalía "debe tomar cartas en el asunto e investigar este asunto".
Asimismo, López calificó de "sorprendente" que en la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Arroyo entrase a formar parte del Consejo un concejal de Valladolid y diputado provincial "cuando ninguno de los dos grupos de la oposición estaban representados" pero "más sorprendente", según el portavoz socialista, "es que la hija de este diputado y concejal pasase de ser ex empleada del alcalde a representante del grupo inmobiliario Mahía".
Al respecto, Evaristo López se refirió algunos de los que denominó "pelotazos urbanísticos" como el SAU 13, donde el número de viviendas ha crecido un 30 por ciento y el suelo comercial terciario un 270 por ciento, o la recalificación de suelo comercial a urbanizable en La Vega y la permisibilidad para construir más alturas de las establecidas en el PGOU.
Otro de los casos a los que se refirió fue el SAU 9, cuya recalificación de suelo industrial a urbanizable permitirá la construcción de 3.410 viviendas "y un pelotazo urbanístico de 180 millones de euros".
Por último, el portavoz socialista pidió a los responsables políticos que se aclaren estos hechos "por el espectáculo que está viviendo Arroyo en los últimos meses, que es bochornoso".