El PSOE denuncia que las "maniobras" del PPCV puede retrasar el acceso de Pajín al Senado hasta febrero

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 19:46

Si no se desbloquea el nombramiento, los socialistas afrontarán el debate de Presupuestos en la Cámara Alta con un voto menos

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE acusó hoy al PPCV de haber emprendido una "maniobra de retraso" sin base legal para no nombrar senadora autonómica a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y denunció que si los 'populares' no cambian de actitud la semana que viene el nombramiento se retrasará hasta al menos el mes de febrero de 2010.

Fuentes del PSOE consultadas por Europa Press subrayaron que hace ya un mes --el 6 de octubre-- que la Comisión del Estatuto de los Diputados de las Cortes Valencianas dio su dictamen favorable al nombramiento de Pajín y no lo condicionó a ningún 'examen' o comparecencia como pretende el PP, que sigue negándose a convocar un pleno para hacer oficial el nombramiento.

El PSOE ya ha perdido alguna votación en la Cámara Alta por tener un escaño menos y, en la situación actual, lo más probable es que los socialistas afronten el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado --donde el PSOE no tiene mayoría-- en idéntica situación. "Es un ataque contra la esencia de la democracia", señalaron las fuentes.

El PP ha vuelto a negarse esta semana a convocar un pleno para nombrar senadora a la dirigente socialista, insistiendo en la exigencia de que comparezca ante la Comisión del Estatuto del Diputado. Esta Comisión aprobó el 29 de octubre la solicitud del PP, pero no la puso como condición al nombramiento.

De hecho, el dictamen del 6 de octubre no menciona ninguna exigencia y sólo dice que tanto Pajín como su suplente, José María Ángel, "reúnen los requisitos" para ser senadores.

"DEBATE FICTICIO"

Por eso, los socialistas denunciaron hoy que la insistencia del PP en que Pajín comparezca es un debate "totalmente ficticio" y que vincular comparecencia y nombramiento "es contrario al derecho vigente".

Según las fuentes, la única opción de que Pajín sea designada senadora antes de que termine el año es que los 'populares' cambien de opinión en la Junta de Portavoces que se celebrará el 10 de noviembre, que establecerá el calendario parlamentario de las Corts hasta fin de año, y accedan a convocar el pleno.

La solicitud para que Pajín sea senadora la planteó el Grupo Socialista en las Cortes valencianas el pasado 12 de mayo y sólo un día después el PPCV avisó en el pleno de que no habría acuerdo para su nombramiento si los socialistas no rebajaban el tono de sus críticas al PP en el 'caso Gürtel', según el PSOE.

De hecho, esta amenaza del ex número dos del PPCV, Ricardo Costa, provocó un enfrentamiento en la Junta de Portavoces del pasado 6 de octubre entre el representante socialista, Ángel Luna, y el 'popular', Rafael Maluenda. Luna acusó al PP de recurrir a "comportamientos mafiosos" y se negó a retirar su acusación, mientras Maluenda aseguraba que Costa nunca había dicho tal cosa.

NOMBRAMIENTO DE COSPEDAL

El PSOE afeó además la actitud de los 'populares' argumentando que en casos similares los senadores autonómicos del PP han sido nombrados con rapidez, empezando por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

En este caso, aseguró el PSOE, los socialistas no exigieron el "cumplimiento estricto de todos los plazos" y De Cospedal fue designada el jueves 7 de septiembre de 2006, dos meses después de que se produjera el cese de su antecesora y eso que julio y agosto son inhábiles para el Parlamento.

ZAPATERO: BLOQUEO "INASUMIBLE"

El bloqueo a Pajín ya provocó el pasado agosto advertencias de la dirección del PSOE. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo tachó de "inasumible" y el vicesecretario general, José Blanco, avisó al PP de que si insistía en su actitud le excluiría de las negociaciones para renovar la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

En aquel momento, el presidente del PP, Mariano Rajoy, replicó a Blanco que se ocupara más de su Ministerio y menos del PP, y aseguró que Pajín sería elegida senadora "sin mayores problemas" cuando cumpliera el procedimiento previsto.