El PSOE denuncia que la reforma del TC y la cadena perpetua que pide el PP demuestran su gran "afán con lo vitalicio"

El diputado del PSOE Julio Villarubia y el diputado de IU-ICV Enrique López
Europa Press
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 17:19

Se compromete a ayudar al preso más antiguo de España porque "puede terminar muriendo en la cárcel"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de la Comisión de Justicia en el Congreso, Julio Villarubia, ha denunciado que el PP tiene "mucho afán con lo vitalicio" como demuestra cuando propone reformar el Tribunal Constitucional para que sus magistrados sean inamovibles o cuando solicita la implantación de la cadena perpetua.

El diputado socialita ha manifestado su disconformidad con la propuesta realizada por la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados en el sentido de que los mandatos de los magistrados del TC tengan carácter "vitalicio" con el fin de desvincularles de los grupos políticos que les designan y aumentar así el prestigio del alto tribunal.

Villarrubia ha criticado esta "ocurrencia" planteada por el principal partido de la oposición, el cual se "caracteriza con más frecuencia de la deseable" en "no respetar las instituciones democráticas". En este sentido, ha abogado por mejorar "los mecanismos" para lograr una "cultura democrática" mayor y "no dar los cantes que se han dado en varias épocas".

"A lo vitalicio le falta aplicación democrática, los cambios no son compatibles con lo que es absolutamente vitalicio", ha indicado el diputado socialista, para considerar que otros aspectos de la Constitución "probablemente" necesitan ser "modificados" y puntualizar que la reforma del alto tribunal requiere de un amplio consenso puesto que "garantiza la estabilidad y la buena convivencia".

El socialista también se ha opuesto a que los propios jueces elijan a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya que la Administración de Justicia afecta a todos los españoles y, por ello, la "legitimación democrática" es "clave" en el órgano de gobierno de los jueces.

En este punto, ha propuesto que los jueces no afiliados a una asociación -"que son casi la mitad"- tengan una representación mayor en este órgano y ha emplazado a esforzarse por erradicar cualquier "disfunción, mal ejemplo y mala aplicación" que pueda haber en el poder judicial.

EL PP "NO APOYÓ" EL CP POR SUS MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

El portavoz socialista de la Comisión de Justicia del Congreso ha expuesto la contradicción de que el PP pida, por una parte, la cadena perpetua pero, por otro, se ponga "por razones mediáticas a la cabeza de una manifestación" a favor del preso Miguel Montes Neiro, considerado el preso más antiguo de España, que lleva más de 30 días en huelga de hambre como medida de presión para reclamar su puesta en libertad.

"Vamos a ver cómo le podemos ayudar a este hombre porque puede terminar muriendo en la cárcel", ha expuesto, para afirmar que la actuación de los 'populares' es incompatible con que los reclusos estén "toda la vida" en los centros penitenciarios.

Finalmente, ha subrayado la reforma del Código Penal aprobada por el Gobierno que ha conseguido "humanizar y oxigenar por abajo" una norma "manifiestamente injusta". Según ha dicho, se trata del texto "más duro de la Unión Europea" que prevé "un cumplimiento efectivo de las penas superior al 60 por ciento" en delitos menos graves.

Por su parte, ha remarcado el nuevo Código Penal, que entró en vigor el pasado diciembre, se ha endurecido en delitos de terrorismo, delitos contra la indemnidad sexual especialmente de menores y en los delitos de corrupción, "que fue el auténtico motivo por el que el PP no apoyó la reforma".