PSOE-A destaca que Estatuto andaluz es el primero que establece democracia paritaria y pide cambio de actitud a PP y PA

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:25

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Igualdad del PSOE-A destacó hoy que el futuro Estatuto de Autonomía de Andalucía será el primero que establecerá una "democracia paritaria", recogida en el título preliminar, con iniciativas como las 'listas cremallera' o la paridad en los órganos de decisión, por lo que pidió al PP y al PA un "cambio de actitud" y una apuesta decidida por la igualdad en la toma en consideración de la proposición de Ley de reforma del Estatuto que se inicia el jueves.

En rueda de prensa, la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Elia Maldonado, acompañada de la portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento, Antonia Moro, y la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, lamentó la "contradicción y los obstáculos" puestos por el PP con sus votos particulares, que consideró una "rebaja con relación a los derechos sociales y a la capacidad de Andalucía para autogobernarse".

Maldonado acusó a los populares de "estar sujetos a otras cuestiones no andaluzas como el acoso y derribo del Gobierno de Zapatero" y le instó a "a no desperdiciar la oportunidad de oro de trabajar en conjunto en este proceso porque seguro será bueno y plenamente constitucional".

De hecho, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el pasado año un recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la modificación de la Ley Electoral andaluza aprobada por el Parlamento que establece la obligatoriedad de alternar hombres y mujeres en las candidaturas a las elecciones autonómicas, lo que se conoce popularmente como 'listas cremallera'.

Del análisis del borrador del Estatuto desde la perspectiva de género, la secretaria de Igualdad del PSOE-A también destacó la incorporación en el título de derechos sociales de la protección integral para las víctimas de violencia de género y la transversalidad de género en las políticas públicas. Asimismo, valoró las medidas de discriminación positiva en los sectores de economía y empleo.

En la misma línea, Antonia Moro sentenció que la democracia paritaria "es un concepto fundamental para el reparto de las funciones" y valoró que el título preliminar "se haga visible" posteriormente en el desarrollo de la norma con medidas que persiguen la equiparación de derechos entre hombres y mujeres. Asimismo, exigió que "todos tenemos que estar de acuerdo" en temas como la Igualdad. "No se pueden recortar las conquistas ya conseguidas y ahora hace falta consolidarlas y por ello estarán presentes en el Estatuto de Autonomía", aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, calificó como un "logro" que en Andalucía se haya recogido por ley la paridad e incorporó otro tema de interés, la erradicación del lenguaje sexista, un asunto que según explicaron las responsables socialistas se atenderá una vez se someta el texto a revisión. Pastor manifestó su voluntad de estar pendiente de que se garanticen los derechos al empleo de la mujer; la equiparación de salarios y la conciliación de la vida laboral y familiar en el futuro texto normativo.

De otro lado, preguntada la secretaria de Igualdad acerca de si pedirá una representación paritaria en el grupo que trabaja en la ponencia de reforma del Estatuto, conformada por once miembros de los cuales tres son mujeres, Maldonado no consideró "oportuno" llevarlo a cabo en este momento del proceso e incorporar a personas que no han estado en el desarrollo de la ponencia.