MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, subrayó que la firma hoy del nuevo Pacto Antitransfuguismo, aporta "nuevos instrumentos para "combatir la especulación urbana y la corrupción", así como para "defender" a los ciudadanos y, "fundamentalmente, a los electores", ya que "normalmente detrás del transfuguismo hay corrupción e intentos de especulación urbanística".
Cuesta expresó su satisfacción por la firma de este nuevo Pacto Antitransfuguismo, ya que desde 2001, es el "primer gran acuerdo" político que "se ha conseguido suscribir" en España, no sólo con los dos grandes partidos, PSOE y PP, sino contando también con el conjunto de las fuerzas políticas y parlamentarias de todo el territorio español.
"Lo que hace este acuerdo -señaló- no es sólo ratificar lo que se firmó en 1998 y ratificamos en el 2000, cuando gobernaba el PP, sino que añade nuevos instrumentos para intentar prever e impedir supuestos de corrupción". En este sentido, recordó que "detrás del 90 por ciento de las mociones de censura apoyadas en tránsfugas hay siempre una revisión del Plan General de Ordenación Urbana, hay intereses bastardos".
El responsable del PSOE destacó algunas cláusulas muy positivas del acuerdo, como, por ejemplo, "la eliminación de lo que podía llamarse la plusvalía del tránsfuga, es decir, el compromiso de que el tránsfuga no se beneficie económicamente, ni personalmente de su situación de tránsfuga en los Ayuntamientos".
Según dijo, otro de los aspectos relevantes del nuevo Pacto es que cuando detrás de una moción de censura aparezcan tránsfugas y se observen intereses que "rozan la ilicitud", la Comisión de Seguimiento remitirá el caso al Ministerio Fiscal para que la Fiscalía Anticorrupción actúe e investigue los pormenores de esa moción de censura. "Es un mensaje para quienes tengan tentaciones de caer en el transfuguismo, para que sepan que corren el riesgo de ser investigados", afirmó.
En definitiva, Cuesta se mostró confiado en que estos nuevos instrumentos "van a ser muy efectivos para acabar con una lacra que ha afectado a 62 Ayuntamientos en los últimos 3 años" y que ha provocado casos que han "alarmado" a la opinión pública, como el de Marbella o el de León.